- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Medios internacionales destacan triunfo
 socialista en regionales venezolanas



La victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en los comicios regionales celebrados este domingo 16 fue destacada por las principales páginas de medios internacionales y agencias de noticias.

El mapa político venezolano quedó teñido de rojo con el triunfo de 20 candidatos bolivarianos a las gobernaciones, mientras que la derecha quedó reducida a tres entidades.

La agencia Reuters tituló Seguidores de Chávez le obsequian el triunfo en las elecciones regionales. El vicepresidente Nicolás Maduro, declaró tras anunciarse los resultados: "El pueblo le ha dado un regalo al comandante Hugo Chávez. Hoy el pueblo no le falló a Chávez, como él nunca le ha fallado al pueblo".

Cuba Granma resaltó en primera plana Rotunda victoria de socialistas venezolanos. El rotativo cita el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE): "Los candidatos del Psuv recuperaron las gobernaciones de Carabobo, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Monagas, antiguos bastiones de la derecha venezolana. La oposición sólo mantuvo tres de los ocho estados donde gobernaba: Lara, Miranda y Amazonas".

La cadena británica de noticias BBC señala que "el oficialismo gana terreno en las elecciones regionales" en una jornada "marcada" por la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien permanece en La Habana en proceso de recuperación.

En España, el periódico El País también enfatiza la avanzada socialista y precisa que Henrique Capriles, ex candidato a la Presidencia, logró ser reelecto en Miranda con poco más de 50% de los votos.

El diario ecuatoriano El Telégrafo caracterizó el proceso "sin problemas y pendiente de Hugo Chávez". El reporte del máximo ente electoral señaló que no hubo mayores incidentes y 99,87% de las mesas funcionaron.

AVN