- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Directores de encuestadores exhortan 
a la oposición a revisar sus "liderazgos"



Germán Campos, director de la encuestadora Consultores 30.11, y Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, exhortaron a la oposición venezolana a revisar sus "liderazgos", luego que los candidatos socialistas obtuvieron 20 de las 23 gobernaciones durante las elecciones regionales.

"La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no logró articularse. Creo que la oposición debe tener una lectura más matizada que la que tuvo el 7 de octubre, pues en aquel momento hicieron un análisis equivocado, al no comprender y desconocer la cultura política venezolana. Les sale una revisión de lo que ha sido sus liderazgos nacionales y en su evaluación global verán que salieron golpeados", explicó Campos.

Oscar Schemel agregó que la principal debilidad de la MUD es su ausencia de identidad.

"Hemos insistido en que la oposición carece de identidad, de visión, de propuesta. El chavismo, por el contrario, es una comunidad emocional, una identidad de clases y una cultura política", detalló.

Asimismo, Campos indicó que se debe agregar el factor de la abstención para establecer un análisis más amplio de los resultados.

"Debido a la particularidad de cada estado, se debe ver cómo se comportó la abstención en Zulia y Carabobo, por ejemplo. En ambos estados fue de manera distinta en función de qué sectores decidieron abstenerse más. Eso nos permitirá ir entendiendo el comportamiento electoral de la sociedad venezolana, en función de las 17 elecciones que hemos tenido en 14 años", explicó Campos.

Por último, Schemel destacó las fortalezas de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y su proyección en la vida política nacional.

"Aquí hubo y hay una serie de características que transcienden el hecho electoral y le proporcionan al chavismo una fortaleza social, política y cultural superiores a la oposición", concluyó.

AVN