- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Inapymi capacitará a merideños sobre 
eficaz recolección de desechos sólidos


***  Serán los habitantes de cada sector los responsables de mantenerlo limpio.

Debido a la problemática presentada en la ciudad de Mérida por la inadecuada recolección de los desechos domésticos, el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi-Mérida), en coordinación con el Instituto Nacional de Parques (Inparques); el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb); la Corporación de Turismo (Cormetur), y la colaboración de empresas financiadas por el gobierno bolivariano, desarrollan un proyecto a beneficio de algunas áreas capitalinas.

 
El representante regional de Inapymi, Albert Candelas, explicó que se trata de favorecer a los sectores Santa  Ana, La Milagrosa, Los Curos, Campo de Oro y El Chama, concientizando a estas comunidades sobre el impacto ambiental que la basura genera.
 
La dinámica buscará en primer término, capacitarlas sobre cómo clasificar los desperdicios, y compartir con ellas, a fin de recibir propuestas que permitan mejorar el plan. Según Candelas, también se tiene programado incorporar a más empresas, pequeñas y medianas,  en la medida que sea posible, a fin de que puedan brindar un servicio a estos colectivos y a su vez beneficiarse.
 
Esta labor será realizada además de las instituciones mencionadas, por un grupo de compañías ya calificadas, manifestó el representante gubernamental. “Entre ellas, una muy reconocida en la entidad  que posee 20 años de experiencia y que tendrá la responsabilidad de recolectar artículos sólidos, como el cartón y el papel, mientras que el resto de los desechos serán recogidos por otras”.
 
Se pretende abarcar más adelante otros sectores, dijo, con el objeto de que cada comunidad administre y procure mantener en buen estado su localidad, “así como lo decreta el presidente de la república, Hugo Chávez, de transferirle el poder al pueblo y que sean los habitantes de cada zona, quienes  la conocen, que se encarguen de la misma, de conservarla limpia”.
 
Recordó que hace un año y medio se financió a un consejo comunal de la parroquia Jacinto Plaza con 500 mil bolívares para la compra de un camión recolector de basura, “y hasta la fecha se le ha visto su fruto, ya que esta unidad ha colaborado no solo en la recolección de desechos de su comunidad, sino también de algunos puntos cercanos”. 
 
(Prensa OCI/Marelene Cruz)