- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Continúan las discusiones del Plan de la Patria 
Manifiesto Ambiental de Mérida será incluido en Plan de Gobierno de Alexis Ramírez


*** Mesas técnicas de agua, cooperativas ambientalistas, grupos ecológicos, consejos comunales, Frente Francisco de Miranda,  el Movimiento Ecologista Venezolano (MEVEN), y el poder popular protagonizaron este gran debate.

Voceros ambientales de los estados Barinas, Trujillo y Mérida se dieron cita en La Casona, Parque La Isla, de la ciudad de Mérida, para discutir el Plan de la Patria, con especial énfasis en el quinto objetivo histórico: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta”, cuyos aportes, planteamientos y propuestas a partir de hoy serán el “manifiesto ambiental de Mérida” que será incluido en el plan de gobierno de Alexis Ramírez, para la Gobernación de Mérida. 

Mesas técnicas de agua, cooperativas ambientalistas, grupos ecológicos, consejos comunales, Frente Francisco de Miranda, el Movimiento Ecologista Venezolano (MEVEN) y el poder popular en pleno protagonizaron este gran debate ambientalista junto a las autoridades presentes, voceros ambientales estadales y los disputados a la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo y Diógenes Andrade.

Omar Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Parques (Inparques), para la región Mérida, Barinas y Trujillo informó  que las propuestas que surgieron hoy de la gran orientación sobre el tema ambiental se convertirán en punto central de discusión  del Plan de Gobierno regional y nacional.


Destacó que este proceso constituyente será de gran importancia para la planificación ambiental, pues sin éste (ambiente), el desarrollo del país se vería afectado, y Mérida, por poseer 70 por ciento de zona protectora, ayuda significativamente en el tema de la conservación y protección ambiental.

Por su parte, Rosario Hurtado, directora de Ambiente en la entidad señaló que esta asamblea de debate se realizó con voceros ambientales, consejos comunales, instituciones nacionales, estadales y locales, comunidades organizadas, Inparques, Protección Civil y el poder popular en pleno.

“Las instituciones que hacemos vida en el estado debemos trabajar de la mano con el pueblo organizado porque, de lo contrario, no podemos conseguir las soluciones que integren al poder popular”, dijo Hurtado.

En tanto que Luis Belisario, miembro de la Red de Movimientos Ambientales de Mérida resaltó que estas propuestas serán de gran importancia para el Plan de gobierno de Alexis Ramírez, e incluso el Plan nacional dado que este estado es considerado un gran parque nacional junto a los de la región andina. 


Indicó que sus propuestas están divididas en la protección y conservación  de las cuencas deterioradas en tiempos de la curta República por falta de planificación, “que son planes que ya el Gobierno está ejecutando sólo que ahora los vamos a potenciar en el Plan de Gobierno de Ramírez y el nacional”. 

Finalmente, Marisela Rojas, vocera del Movimiento Ecologista Venezolano (MEVEN), refirió que el debate fortalecerá el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria y la propuesta principal de este Movimiento se centra en el rescate de los parques nacionales.

(PRENSA/PSUV/MÉRIDA)