***El trabajo de investigación se desarrolló en
cinco meses y su título es “Bases conceptuales para levantar un Plan de
Ordenamiento en comunidades indígenas de Lagunillas.
Tras
cumplir el servicio comunitario que exige la ley para obtener el título de
pregrado de la Universidad de Los Andes; 9 estudiantes de la Escuela de
Ciencias Políticas, 1 estudiante de Derecho y 2 estudiantes de Diseño Gráfico,
tutoriados por la profesora Linda Bustos y el profesor Vladimir Aguilar,
realizaron el “Plan de Vida” de las cinco comunidades indígenas que habitan en
la población de Lagunillas.
La
profesora Linda Bustillos, del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas,
manifestó que este trabajo fue enmarcado en el Plan de Ordenamiento del
Territorio que, para los indígenas, significa su Plan de Vida. Consiste
realmente en el uso y manejo del territorio donde habitan y han habitado sus
generaciones.
En
tal sentido, vale destacar que la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (CRBV) de 1999, establece, en su artículo 119, los derechos
territoriales de las comunidades indígenas y reconoce la demarcación del
territorio, aunque, después de 14 años, solo se han demarcado y titulado 73
comunidades indígenas en el ámbito nacional, además con defectos en esa
titulación y en esa demarcación. El Plan de Vida es una herramienta que
servirá para hacer marchar este derecho en el territorio.
Pueblo Jamuen (Lagunillas)
La
gran familia del pueblo Jamuen, conocido en Mérida como Lagunillas, está
compuesta por cinco comunidades indígenas como lo son la Guazabara, la Quinanoque, los Quinaroes, los Mucumbu y los Horkaz. Estos
grupos constituyen un caso muy particular porque están ubicadas en una
zona urbana, y fue a partir de 1999 cuando comienzan a restablecer una
identidad indígena, una identidad cultural por lo que comienzan a recuperar su
cultura. En Venezuela existen 44 pueblos indígenas que están
integrados por 2 mil 288 comunidades y todas tienen características y
condiciones diferentes.
Dijo
la profesora Bustillos que el Plan de Vida del pueblo Jamuen es interesante
desde esta perspectiva porque permite gestionar el territorio y es el punto de
partida para revitalizar la cultura de esas comunidades indígenas, en aspectos
como la medicina tradicional, la educación intercultural, los proyectos
económicos colectivos, de carácter cultural.
Además,
se logró sistematizar cuestiones de costumbres para la conservación ambiental,
como por ejemplo lo que significa para estas comunidades indígenas de
Lagunillas la Laguna de Urao (a la que ellos llaman la Diosa Jama) y las
piedras, que para ellos son monumentos sagrados.
Fue
un trabajo de una etnocartografía muy particular porque no responde a conceptos
naturales, como la mayoría de las demás comunidades indígenas de Venezuela, mas
sin embargo sí tiene vestigios culturales que los logra unificar. Así se
desarrolló el Plan de Vida para el pueblo Jamuen.
Los estudiantes
Por
su parte Carlos Eduardo Quintero Peña, quien es estudiante de la carrera
de Ciencias Políticas, señaló que el servicio comunitario en Lagunillas fue un
trabajo muy particular, debido al proceso de transculturización de la que han
sido objeto con el devenir de los años estas comunidades indígenas y, aunque
mantienen algunas tradiciones y costumbres, otras se han ido perdiendo como por
ejemplo el dialecto que desapareció con el proceso de mestizaje.
Agregó que no hubo limitaciones en el trabajo comunitario pues las cincos comunidades colaboraron abiertamente para terminar con el Plan de Vida. Para empezar, cada comunidad presentó un mapa mental, en el que sectorizaban cada elemento relevante de su cultura así como aquellos relacionados con el quehacer diario en el aspecto económico productivo.
Agregó que no hubo limitaciones en el trabajo comunitario pues las cincos comunidades colaboraron abiertamente para terminar con el Plan de Vida. Para empezar, cada comunidad presentó un mapa mental, en el que sectorizaban cada elemento relevante de su cultura así como aquellos relacionados con el quehacer diario en el aspecto económico productivo.
Solicitan a la ULA más cupos
Octavio
Rangel, estudiante de Ciencias Políticas de la ULA y miembro de la comunidad
indígena guazabara del pueblo Jamuen, destacó la importancia del servicio
comunitario realizado porque les abre las puertas para el proceso de
autodemarcación.
Rangel
solicitó a la Universidad de Los Andes lleve ese trato especial mucho más allá,
es decir, que no sean solamente dos cupos por carrera sino que se convierta en
una modalidad o un programa donde haya mayor posibilidad para que los
estudiantes indígenas ingresen a la universidad.
Además
que se estudie la forma de ayudar a todos esos estudiantes indígenas que vienen
de territorios se les hace difícil culminar una carrera por lo difícil que es
mantenerse económicamente aquí, pagando residencia y cubriendo los demás
gastos.
Prensa ULA / María de los
Ángeles Pérez