- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
En taller teórico-práctico realizado en Camiula 
Ginecólogos participaron en Jornada de Histeroscopia en Mérida


*** En este I Taller de Histeroscopia se logró contar con la presencia de Carlos Escalona, gineco-obstetra de la Unidad de Endoscopia Ginecológica de Barquisimeto y especialista en la utilización de este novedosa técnica endoscópica.

Gracias a las gestiones de  la Seccional Suroccidental de la Sociedad de Ginecología de Venezuela, se logró realizar el I Taller de Histeroscopia Diagnóstica, dirigido a los Ginecólogos que hacen vida activa en el ejercicio profesional en la ciudad de Mérida. Entre los instructores estuvo el Dr Carlos Escalona, Gineco-obstetra de la Unidad de Endoscopia Ginecológica de Barquisimeto, miembro del Instituto Europeo de Ciencias Endoscópicas, con sede en Florencia, Italia, y especialista e instructor a nivel mundial en la utilización de este novedosa técnica endoscópica

Según explicara Carlos Escalona, la vagino-histeroscopia, consiste en un estudio sistemático que utiliza un endoscopio rígido que va conectado a una cámara y una fuente de luz, el cual proyecta la imagen en un monitor en el que se puede ver la vagina y el cuello del útero hasta llegar a la cavidad uterina y así observar las alteraciones que hayan en su interior. También permite la toma de biopsia dirigida de endometrio, resección de pólipos endometriales y cervicales, miomas submucosos grado I, entre otros.

Una importante representación de gineco-obstetras merideños participaron en el aprendizaje de este novedoso procedimiento clínico que permite ver el interior del útero por medio de una endoscopia, según informara Lelis Quintero, gineco-obstetra del Camiula y presidenta de la Seccional suroccidental de la Sociedad de Ginecología de Venezuela.

Los talleres continúan

Quintero informó que por iniciativa de esta seccional se logró dictar este I taller de Histeroscopia,  como parte de una serie de eventos de formación Médica Continua en el área de la Ginecobstetricia que se estarán desarrollando en Mérida próximamente y que esperamos tengan el mismo interés y receptividad que éste, ya que permite colocar a nuestros ginecólogos al nivel de actualización que nuestras pacientes merece.

Este primer taller tuvo la particularidad de ser una jornada teórico-práctica y estuvo dirigido a 20 ginecólogos de Mérida para enseñarles esta técnica alternativa que puede evitar una cirugía del útero y así tratar patologías como pólipos, miomas, tabiques, sinequias u obstrucción ovárica.

Más de 25 pacientes

Así, con la presencia de la veintena de especialistas, el apoyo de Camiula en cuanto a las cómodas instalaciones y el apoyo de la casa comercial Sonomédica, que trasladó los equipos y el personal, se logró atender gratuitamente a más de 25 pacientes merideñas usando una técnica sencilla, que no necesita anestesia. No se coloca espéculo ni tenáculo por lo que resulta nada molesta a la paciente.

Reiteró que se puede utilizar tanto en mujeres vírgenes como en pacientes de mayor edad, ya que se trabaja con un instrumental muy delgado y práctico que puede acceder a la cavidad para hacer diagnóstico o hacerse operatoria si permite realizar resección de pólipos, tabiques, extracción de cuerpos extraños, biopsias, etc.

Otro de los beneficios de esta técnica que permite colocar el Essure que es un método anticonceptivo definitivo al colocar un dispositivo a través de las trompas y las pacientes quedan esterilizadas en el consultorio, sin anestesia.

Para concluir destacó Escalona la importancia de que los gineco-obstetras merideños tengan la formación necesaria en cuanto al manejo de técnica ya que suprime el uso de quirófano, los gastos de laboratorio y los riesgos anestésicos para las pacientes.

Liliana González/ CNP: 9375