- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Corporación de Los Andes celebra sus 48 años de aportes al país



*** Su mayor logro ha sido su adaptación a los procesos de transformación en Venezuela.
 
Esta semana la Corporación de Los Andes (Corpoandes) cumple casi medio siglo de continua transformación en pro del desarrollo humano, social, económico, turístico y cultural de los estados andinos.
 
Todo comenzó el 8 de enero de 1962 cuando fue creada la Comisión Promotora de Desarrollo de los Andes (Comandes) según Decreto 675 de la Presidencia de la República; este ente surge sobre las bases de las conclusiones de la Primera Conferencia Económica de Mérida, cuya principal tarea fue la de recopilar todos los estudios e información de la región, complementada con cifras y referencias actualizadas.
 
Como consecuencia de este primer esfuerzo se produjo un documento técnico para orientar el desarrollo de la región, produciéndose de esta forma el “Diagnóstico Económico de la región de los Andes y sus zonas de Influencia”, el cual sirvió de soporte para gestionar ante el nivel central la creación de la Corporación de los Andes dos años más tarde, el 8 de diciembre de 1964, hace 48 años.
 
Hoy en día Corpoandes es la Coordinación de la Oficina Técnica Regional Occidente 2 (Mérida, Táchira y Trujillo) del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y Consejo Federal de Gobierno (CFG), organismos que están bajo las directrices de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. 
 
En el contexto de la Revolución Bolivariana, la Corporación de Los Andes, presidida por el ingeniero Francisco Raúl García Jarpa, tiene como instrumento fundamental de trabajo el Proyecto Nacional Simón Bolívar que se desprende del Primer Plan Socialista del Desarrollo Económico y Social de la Nación; por eso todos los proyectos que son presentados las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales andinos para su financiamiento por el FCI y CFG son evaluados y promovidos de acuerdo con la identidad que guardan con esta visión de nación.
 
Para celebrar esta significativa labor, Corpoandes ha preparado una intensa programación que transita los ámbitos laboral, social, cultural, infantil, deportivo y hasta navideño; jornada que comienza el lunes 3 de diciembre y finaliza el viernes 14 de diciembre, tal como se aprecia en el siguiente programa:
 
-      Lunes 3 de diciembre:
08:00 am: “Grito de la Navidad. Saludo navideño a cargo del presidente de Corpoandes, ingeniero Francisco Raúl García Jarpa.
08:30 am: Desayuno en ambiente navideño para todo el personal.
10:00 am: Entrega de cotillones y acto infantil navideño para y por los niños y niñas de la guardería “Corpoandinitos” y “Año Internacional del Niño 2”. Función de títeres.
Lugar: Sede de Corpoandes. Parque La Isla
-       Martes 4 de diciembre:
12:30 pm: Actividad deportiva. Voleibol mixto
Canchas del parque La Isla

-       Miércoles 5 de diciembre:
12:30 pm: Actividad deportiva: Futbolín
Lugar: Canchas del parque La Isla
04:00 pm: Presentación de danzas de “La Escuelita”
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la sede de Corpoandes.

-       Jueves 6 de diciembre:
12:30 pm: Actividad deportiva:
    Gimkana con caminata
01:30 pm: Bolas criollas: equipos femenino y masculino.
01:30 pm: Dominó masculino y femenino
05:00 pm: Premiación
Áreas verdes del parque La Isla

-       Viernes 7 de diciembre:
07:00 am: Ofrenda floral al Padre de la Patria
Lugar: Plaza Bolívar de Mérida
08:30 am: Misa de Acción de Gracias por los 48 años de Corpoandes
Lugar: Auditorio de Corpoandes
09:45 am: Informe de Gestión a cargo del Presidente de Corpoandes
11:00 am: Entrega de botones y reconocimientos a los trabajadores con 5, 10, 15,  20 y 30 años de servicio en los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Homenaje a jubiladas y jubilados.
11:30 am: Palabras de un funcionario en nombre de trabajadoras y trabajadores de Corpoandes.
12:00 m: Brindis
12:30 pm: Almuerzo navideño para todo el personal
01:00 pm: Presentación del grupo vocal “Siete Palos” de Mérida.

-       Viernes 14 de diciembre:
10:00 am a 03:00 pm Fiesta infantil y entrega de regalos
Lugar: Estacionamiento sur de Corpoandes frente a la cancha de bolas criollas.

Prensa Corpoandes