- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Velásquez Becerra solicitará al TSJ 
que se repitan elecciones en municipio Bruzual


El precandidato a la Alcaldía del Municipio Bruzual de Yaracuy, Rafael Antonio Velásquez Becerra, introducirá un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que se realicen nuevamente elecciones primarias en el municipio.

En conversación telefónica con el Correo del Orinoco, apuntó que tras la destrucción de los cuadernos de votación por parte de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desconociendo el fallo del Tribunal Supremo, no será posible el reconteo de votos en Bruzual: “El elector que votó por mi siente que gané, como en efecto fue, pero los miembros (de mesa) me quitaron el triunfo”.

Velásquez Becerra acudió al TSJ el pasado martes, para interponer una acción de amparo constitucional, conjuntamente con medida cautelar innominada, contra la Comisión Electoral de Primarias por la presunta violación de los derechos a la seguridad jurídica, a la información, al sufragio y a la defensa.

-¿Los cuadernos de votación en el municipio Bruzual también fueron quemados?

- De acuerdo a la información que recibí esta mañana (ayer) me dijeron que Alejandro Anzola, que era el jefe de campaña de la MUD, quemó todo. Esa es la información que tengo, pero no me consta.

-¿Acudirá al TSJ para saber qué ha pasado con el recurso de amparo?

- Vamos a solicitar al TSJ que repita las elecciones en el municipio Bruzual porque ésa era la intención, era revisar, pero ahora cómo revisamos si quemaron los tarjetones, las boletas, cómo revisamos si todo se quemó o desapareció. Yo no sé qué irá a determinar el Tribunal Supremo. Me estoy reuniendo con mí apoderada, mi asesora, para determinar en qué fecha vamos a hacer la solicitud, pero de qué va, va.

-¿Qué opina sobre la destrucción de las libretas?

-Eso era lo que ellos (la MUD) tenían previsto, aunque el tiempo para hacerlo se vencía en martes a las 9:00 pm. Si a ellos les llegó la decisión del TSJ es una cuestión que tiene que averiguar el tribunal. Lo más inmediato era que por lo menos no quemaran los cuadernos del municipio Bruzual, que lo solicité para una revisión.

Velásquez Becerra manifestó que, tras el recurso que presentó al Tribunal Supremo, ha recibido amenazas y que incluso su familia ha sido intimidada: “Yo sigo adelante; si por eso tengo que pagar con mi vida, lo haré”.

Hizo un llamado a los venezolanos, a los yaracuyanos y a los bruzualenses para que tengan paciencia: “La mentira jamás le va a ganar a la verdad”.

Señaló que es independiente, aunque recibió el apoyo del Comando Tricolor para su precandidatura.

“Yo soy un luchador social que fui presidente de una asociación de vecinos en mi barrio durante cinco años, de allí fui electo concejal y posteriormente fui alcalde de este municipio entre 1996 y 2000, cuando era militante de Copei”.

-¿Ha intentado conversar con Primero Justicia o con el Comando Tricolor? ¿Va a continuar su actividad como dirigente independiente?

-Lo más importante para mí es conversar con mi pueblo, eso sí es algo que nadie me va a quitar, jamás voy a renunciar a esas relaciones que tengo con mi pueblo, con mis paisanos. Yo creo que eso es lo más importante; a mí los partidos políticos me tienen sin cuidado. Cualquier dirigente, cualquier liderazgo está por encima de los partidos.

Insistió en que ni la junta regional ni la junta municipal de la MUD atendieron su reclamo de reconteo de votos. “Si no la debo no la temo. Yo he respaldado y respaldé y he estado en la campaña de Capriles aquí en el municipio, no entiendo por qué tanto malestar le causó una decisión del TSJ que hizo de acuerdo a lo que yo quería por deber y por derecho”.

Manifestó que el jefe regional del Comando Tricolor lo llamó traidor por acudir al máximo tribunal: “No sé, no entiendo porque yo no participo en el gobierno municipal ni nacional, no estoy en nómina”.

T/Janet Queffelec Padrón
F/ Loel Henríquez-Archivo CO