- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la capital egipcia


Los choques entre manifestantes y policías en las inmediaciones del Ministerio del Interior, en el centro de El Cairo, se han intensificado en las últimas horas después que este sábado fracasara un intento para lograr una tregua.

A primera hora de la mañana de este domingo, la policía seguía disparando gases lacrimógenos en la calle Mansur contra los manifestantes, que respondían con piedras.

Durante la pasada noche, los manifestantes -la mayoría jóvenes hinchas del club de fútbol Al Ahly- lanzaron bengalas y fuegos artificiales contra la barrera policial que impide el paso al Ministerio del Interior.

En la calle Nubar, paralela a Mansur, algunos policías reponían fuerzas este domingo a la espera de dar el relevo a sus compañeros situados en la vanguardia, mientras que varios agentes volvían de la primera línea de lucha con síntomas asfixia por los gases lacrimógenos que ellos mismos lanzan.

Según el último recuento del Ministerio de Sanidad, difundido este sábado, al menos 12 personas han muerto desde el inicio de los disturbios la noche del jueves pasado en El Cairo y en Suez.

El recrudecimiento de los choques en las últimas horas se produce después que varios grupos de jóvenes, partidos y personalidades mediaran de forma infructuosa para lograr una tregua entre los contendientes en la capital.

Esta nueva ola de violencia en Egipto estalló después de la tragedia del pasado miércoles en el estadio de Port Said (noreste), cuando más de 70 personas murieron en una salvaje batalla entre seguidores del Ahly cairota y del equipo local, Al Masry.

El Consejo Consultivo, creado para asesorar a la Junta Militar, propuso durante la noche de este sábado que la fecha para presentar las candidaturas a las elecciones presidenciales sea el próximo 23 de febrero.

La instancia recomendó también, en una reunión urgente celebrada en la capital, detener a todos los "símbolos del antiguo régimen", sobre todo, a los miembros de la Oficina Política del disuelto Partido Nacional Democrático del expresidente Hosni Mubarak.

También exigió la destitución de los oficiales de policía cercanos al antiguo régimen, la reestructuración del Ministerio del Interior y que se castigue a los implicados en la tragedia de Port Said.

Prensa Web RNV/Telesur