- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Enfrentamiento "candente" entre Clinton y Ministro de Exteriores ruso


En la Conferencia de Seguridad celebrada en Munich, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dieron hoy discursos públicos opuestos, sobre lo que debe hacerse en Siria, y luego siguieron su disputa a puertas cerradas en una reunión bilateral candente, antes de la votación respecto a Siria del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

"Un tirano en Damasco trata brutalmente a su propio pueblo, los EE.UU. y Europa estan hombro a hombro", dijo Clinton en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich 2012. "Estamos unidos, junto a la Liga Árabe, para exigir el fin del derramamiento de sangre y un futuro democrático para Siria. Y tenemos la esperanza de que a las 10 am hora de Nueva York, el Consejo de Seguridad exprese la voluntad de la comunidad internacional".

La fecha límite de 10 de la mañana ha ido y venido, pero funcionarios del Departamento de Estado insisten en que EE.UU. se ha comprometido a lograr una votación sobre el reciente proyecto de resolución, sobre la situación de Siria, hoy, a pesar de las persistentes preocupaciones rusas sobre el texto, las cuales fueron señaladas por Lavrov, en su discurso, sólo unos minutos después de que Clinton abandonara el escenario.

Lavrov dijo que Rusia se pronuncia por el pueblo sirio pero no por los "grupos armados" en Siria que estaban contribuyendo a la violencia. Él dijo que Rusia no estaría de acuerdo con ninguna resolución que equivalga a una interferencia externa o que presuponga el desenlace político en Siria, que no sea apoyar el diálogo entre las dos partes.

"El problema es que los manifestantes pacíficos tienen todo nuestro apoyo, pero ellos están siendo utilizados por los grupos armados, que crean problemas. Y esto está alcanzando proporciones muy peligrosas", dijo Lavrov.

Lavrov dijo que Rusia tenía dos problemas principales con el actual borrador de la resolución. Dijo que el actual proyecto de resolución deja la puerta abierta a la intervención militar extranjera, porque no incluye una propuesta de Rusia, de que se diga explícitamente, que no se autoriza una intervención militar.

También dijo que el proyecto de resolución trata de prejuzgar los resultados de un diálogo nacional sirio, porque se refiere al informe de la Liga Árabe que dice que el proceso debe seguir el calendario de la Liga Árabe para la resolución de la transición del poder en Siria.

"Si esta resolución se adopta y Assad no se va, nosotros le preguntamos a los norteamericanos y a los europeos ¿Cuál es el plan de juego?" Ellos dicen, 'Bueno, en 15 días examinaremos nuevamente esta cuestión en el Consejo de Seguridad'. "Mi pregunta es: 'Después de eso, ¿qué van ustedes a proponer?”Dijo Lavrov.

"No es una política seria", insistió.

Lavrov criticó fuertemente la misión de monitoreo de la Liga Árabe y defendió la venta de armas rusas al gobierno sirio, que continúan. Lavrov dijo que la Carta de la ONU no permite la interferencia en los asuntos internos de los países y que sin el apoyo de Rusia, cualquier plan elaborado por el Consejo de Seguridad no sería viable.

"The Cable" le preguntó a Lavrov, si a Rusia no le preocupaba terminar en el lado equivocado de la historia, por apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad.

"No somos amigos o aliados de Assad", respondió Lavrov, "Tratamos de seguir con nuestras responsabilidades como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el Consejo de Seguridad por definición, no participa en los asuntos internos de los Estados, se dedica a mantener la paz y la seguridad internacional".

"The Cable" siguió a Lavrov hasta la sala de conferencias y a su reunión bilateral con Clinton. Clinton en la reunión estaba acompañada por el Director de Planificación de Políticas, Jake Sullivan, la Subsecretaria de Estado para el Control de Armas Ellen Tauscher, el Embajador en la OTAN, Ivo Daalder, y la portavoz, Victoria Nuland.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la reunión fue más alla de los 45 minutos previstos y que dos tercios de ese tiempo fueron dedicados a discutir la situación del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a Siria.

"La Secretaria de Estado y el ministro de Relaciones Exteriores tuvieron una discusión muy fuerte", dijo el funcionario. "La Secretaria de Estado dejó en claro que EE.UU. está convencido de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe votar hoy."

El funcionario no entro en los detalles de la discusión bilateral sobre Siria, pero dijo que es seguro asumir que Clinton y Lavrov no pudieron solucionar sus diferencias sobre el camino a seguir.

"Serguéi Lavrov no cuestionó la urgencia de la situación y la acción se traslada ahora a Nueva York", dijo el funcionario.

The Cable Foreign Policy