- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Música latinoamericana y venezolana seduce al público del mundo


El joven director, Gustavo Dudamel, manifestó que la introducción de temas e instrumentos musicales latinoamericanos y venezolanos, seduce al público del mundo, porque para ellos esta novedad “es una gran experiencia”.

“La introducción de instrumentos musicales folclóricos nuestros les encanta, ya que para ellos es algo nuevo, hermosísimo, es una gran experiencia”, manifestó durante una entrevista transmitida este viernes en el programa “Contrastes” que transmite Venezolana de Televisión.

El músico, nacido en el estado Lara, y quien es considerado por la prensa internacional como “una de las grandes estrellas del firmamento en la dirección orquestal de nuestros tiempos”, refirió que la Sinfónica Simón Bolívar, la cual dirige, “tiene un permanente festival de música latinoamericana importantísimo, que incluye compositores venezolanos”.

Agregó que además de interpretar grandes clásicos de la música universal, la orquesta ha ofrecido en varias ciudades del mundo un repertorio variado y rico en sonoridades.

Entre las obras latinoamericanas más aclamadas por el público figura la pieza Margariteña (Variaciones Sinfónicas), del venezolano Inocente Carreño y Danzas del Ballet Estancia, del argentino Alberto Ginastera.

De esta manera, los venezolanos “dejan huella de la esencia del proyecto de transformación social que se puede lograr a través de la música”, enfatizó.

UN PREMIO GRAMMY PARA VENEZUELA

Durante la entrevista, Gustavo Dudamel manifestó su satisfacción tras haber sido reconocido con el premio Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal Clásica, por dirigir a la Filarmónica de Los Ángeles en la ejecución de la sinfonía número 4 de Johannes Brahms.

Este nuevo triunfo en su carrera se lo dedicó al país. “Estoy contentísimo, es un premio para Venezuela y para todo el maravilloso Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles”, expresó.

Dudamel, de 31 años, ha obtenido a lo largo de su trayectoria diversos reconocimientos. Calificado como un genio musical, gracias al imponente talento que plasma en sus presentaciones, el venezolano ha demostrado su calidad como músico en diversos escenarios a escala mundial como el Vaticano, los Proms de Londres, en la Scala de Milán, en Walt Disney Concert Hall (Estados Unidos) y varias ciudades europeas.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar,  fue fundado por el maestro José Antonio Abreu, funciona en los 23 estados del país, con 400.000 niños en 396 orquestas juveniles. Además, tiene conservatorios, programas de la red de orquestas penitenciarias,64 grupos de música popular venezolana de diferentes formatos y 342 agrupaciones corales.

Texto/María Elena Parada
Fotos/Fundación Musical Simón Bolívar-AVN