- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Hace 198 años se libró la batalla que dio origen al Día de la Juventud


Hoy se conmemoran 198 años de la Batalla de La Victoria, una hazaña que inmortalizó a José y los jóvenes que durante nueve horas de recia resistencia, atrincherados frente al Convento de la localidad aragüeña -como explicó el profesor Omar Hurtado Rayugsen – lograron vencer a los fieros llaneros que luchaban bajo el mando de José Tomás Boves.

Hurtado Rayugsen, exdirector del Instituto Pedagógico de Caracas, explicó que el hecho se produjo como una estrategia para frenar la acometida de las tropas realistas, comandadas, que venían desde los Llanos Centrales y amenazaban con apoderarse de los Valles de Aragua, cortando todas las comunicaciones y el intercambio de alimentos, bienes y pertrechos militares entre la capital Caracas y el resto de la provincia.

En un cuestionario respondido vía correo electrónico para el Correo del Orinoco, el docente aseveró que La Victoria demostró que en una nación, aun en ciernes como la Venezuela de esos días, cuando decide pelear por su independencia, su gente se hace invencible.

¿Por qué Ribas tuvo que reclutar jóvenes para dar la Batalla en La Victoria?

-Porque en ese momento la situación de las fuerzas patriotas estaba bastante diezmada y enormemente comprometida ante la reacción realista, estimulada básicamente por el efecto que las prédicas igualitaristas de Boves habían tenido en el seno de los esclavos, libertos, cimarrones, mestizos e indios que veían en el Taita la posibilidad de acceder a los bienes que la oligarquía criolla había acumulado durante siglos de explotación.

Esa es la razón por la cual “de los 1.500 inexpertos soldados, con que Ribas enfrentó al ejercito realista, la gran mayoría eran estudiantes de la Universidad, del Seminario de Santa Rosa de Lima y de los colegios, debieron enfrentar una tropa de más de 2.500 integrantes muy bien entrenados y equipados”.

Ante la pregunta de quién diseñó la estrategia de ese día, el académico explicó que el triunfo en La Victoria fue el resultado de una excelente coordinación entre el General José Félix Ribas y el Coronel Vicente Campo Elías, con la autorización del Libertador Simón Bolívar.

“Aunque no conocemos un texto que desarrolle con suficiencia este aspecto, ubicamos la base documental de esta afirmación a partir de los materiales de Juan Vicente González, Cristóbal Mendoza y Héctor Bencomo Barrios (historiador militar recientemente fallecido), y atendiendo a la forma como se desenvolvieron los acontecimientos”, aclaró el profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Además están los hechos de la entrada en este combate por parte de Campo Elías “luego de más de nueve horas de férrea lucha, para darle la estocada final a Morales y a sus huestes”.

¿Cuál fue el impacto de la Batalla de La Victoria en el curso de la guerra?

-Los efectos del éxito patriota en esta Batalla tuvieron poca proyección en lo inmediato a pesar de la contundencia del triunfo obtenido en La Victoria, donde murieron cien de los arrojados jóvenes estudiantes que lograron detener el avance de Boves, cuyas fuerzas fueron perseguidas por Campos Elías y obligadas a retroceder hasta Patanemo.

El profesor Hurtado destacó que, aunque pareciera que los acontecimientos posteriores a la batalla de La Victoria señalaran la posible inutilidad del sacrificio de los jóvenes patriotas, Angostura, y toda la evolución ulterior, demuestran que el 12 de febrero de 1814 marcó “un antes y un después en la incorporación de las masas” a favor de la independencia de Venezuela.

“Los enfrentamientos, entre los distintos estamentos sociales influidos por Boves, que manipulaba magistralmente los odios ancestrales de los sectores oprimidos contra los grandes propietarios de tierras y esclavos, causó un período sangriento que la historiografía tradicional describe como el terrible año catorce”.

“Luego vinieron, como una saga fatal, la derrota en la primera Batalla de Carabobo, la Emigración a Oriente, que es el inicio del fin de la Segunda República y finalmente los sitios trágicos de Barcelona y Maturín. De manera, que a pesar de la Batalla de Urica, donde muere Boves, el 11 de diciembre fenece la Segunda República diez meses después de la heroica gesta victoriana”.

¿Influyó en la derrota de los españoles el hecho de que Boves no participara en la batalla?

-Hay historiadores que asumen con certeza digna de mejor causa que el resultado de la batalla de La Victoria hubiese sido distinto si el Taita hubiese intervenido en ella, señalando que en la misma hizo falta el arrojo del asturiano. Con el mayor de los respetos, tenemos que decir que no somos muy dados a especular con las posibles derivadas de hechos contrarios a los realmente sucedidos, preferimos ajustarnos a la interpretación de lo realmente ocurrido.

“Quienes asumen esa posición quieren desconocer cuánto de orgullo patrio tienen los pueblos que asumen la decisión de ser libres. Cuando una nación, aún en ciernes como la Venezuela de esos días, decide pelear por su independencia, su gente se hace invencible, y no hay caudillo que pueda derrotarla”, agregó el académico.

¿Qué vincula el momento histórico actual con la Batalla de La Victoria?

Hoy, como ayer, Venezuela se encuentra en medio de un combate de dimensiones prometeicas. En el primer quinto del siglo XIX tuvimos que enfrentar el “Imperio donde no se ponía el sol”. Para ello nos engarzamos en una pelea con todos los poderes establecidos y, lo más notorio, con quienes desde dentro del territorio les hacían el juego y utilizaban cuanta posibilidad, material o idealista, tuvieran al alcance para descalificar y combatir al movimiento independentista.

Y nos encontramos de nuevo a connacionales que recurren a cuanta argucia se les ocurra para justificar las pretensiones del autodenominado poder global. Los jóvenes de nuestra contemporaneidad tienen que tomar conciencia de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo y asumir la necesidad debatir y confrontar ideas, producir la teoría, base y práctica de participación en la construcción de la sociedad más justa que necesitamos y merecemos y eliminación del orden de injusticias que nos forzó a mal vivir dentro de un sistema social que debe eliminarse y sustituirse por otro más humano.

¿Por qué debemos recordar la Batalla de La Victoria?

“Tenemos que rendir honores a ese heroico esfuerzo por la patria nueva porque es un hito fundamental de la conformación de nuestra Guerra Nacional de Independencia. El Maestro Salvador de La Plaza nos enseñó que ‘el primer deber de la Historia es combatir la opresión’: es el valor que le asignamos a esta conmemoración”, respondió el profesor Omar Hurtado.

Texto/Mercedes Aguilar
Fuente/ Archivo CO