- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Este fin de semana se podría restablecer el servicio de agua en Maturín


Las trabajadoras y los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no han bajado el ritmo de las labores de limpieza y recolección de restos de petróleo del río Guarapiche. Los técnicos guardan cautela y no quieren adelantar fecha para restablecer el suministro de agua, pero algunos análisis indican que podría ser entre sábado y domingo.

Los técnicos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Pdvsa Intevep y Aguas de Monagas determinarán cuando se restablecerá el servicio.

Las cuadrillas de Pdvsa trabajaron aceleradamente para limpiar la entrada del colector de agua de la planta potabilizadora en Maturín y retirar los restos de crudo.

“Trabajamos a lo largo de todo el río desde la planta de Jusepín hasta su desembocadura, donde ocurrió el derrame, pero pusimos un especial cuidado en el tramo hasta el colector de agua de la planta potabilizadora para estar seguros de que no se nos escape ninguna traza de crudo oculta en algún recoveco”, explicó vía telefónica Edgard Sifontes, ingeniero destacado por Pdvsa para los trabajo de limpieza del Guarapiche.

El técnico explicó que en promedio se han encontrado tres trazas de crudo por cada 500 metros, eso quiere decir que “estamos en la etapa final de la remediación del derrame petrolero ocurrido el 4 de febrero”.

Este miércoles, una cuadrilla de más de 25 personas trabajaban en la entrada del agua de la planta para limpiar cualquier traza que escape de las barreras de contención ubicadas a lo largo del Alto Guarapiche.

“Estamos enfocados en el corte de maleza y transporte del material recabado; en el río continúa la colocación de material absorbente para la recolección de crudo”, destacó José Rodríguez, el técnico de mantenimiento operacional de la estatal venezolana a cargo de las labores en ese punto.

Ayer en el boquete del colector, obreros limpiaban de manera minuciosa las trazas de hidrocarburo para evitar que se contamine la planta, según constató Luis Franco, reportero gráfico, en varias fotografías del lugar.

En sus alrededores los trabajadores realizaban esfuerzos para que las restos que venían de río arriba no pasaran hacia abajo e hicieran contacto con el colector. “Contrario a lo que informaron algunos medios de comunicación, Pdvsa ha realizado jornadas intensas para evitar daños mayores”, ratificó Rodríguez. 

EVALÚAN CONDICIONES AMBIENTALES

Pdvsa Intevep, el Ministerio del Poder Popular para Ambiente (Min-Ambiente) y Aguas de Monagas, empresa estadal operadora de la planta potabilizadora, iniciaron ayer los análisis de las condiciones del río Guarapiche.

Gabriela Yánez, presidenta de Aguas de Monagas, informó a la prensa local de Maturín ayer que el muestreo se realizará hora por hora para determinar si la presencia de contaminantes disminuyó.

Yánez aclaró que “Pdvsa debe limpiar todo lo que se ensució incluida la reserva forestal del Guarapiche. Es un trabajo de mucha dedicación y bien complicado”.

Con diversos materiales absorbentes, como pacas de heno, mecanismos de succión, mantos y polvos oleofílicos se ha ido retirando el hidrocarburo derramado casi en su totalidad, para iniciar la tercera y última fase que consiste en el saneamiento del río y la restauración ambiental, denominada remediación final.

La planta potabilizadora del Guarapiche generaba 2 mil litros de agua por segundo. Con la incorporación de cerca de 540 mil litros por segundo a través del acueducto alterno de Amana se ha podido paliar la escasez. El resto de la ciudad de Maturín recibe el vital líquido mediante cisternas.

Aguas Monagas aseguró que la planta está lista para arrancar, lo único que falta es que se pueda bombear el líquido del río.

Con al finalidad de incrementar el suministro, las autoridades locales aumentaron la flota de cisternas repartidoras de 60 a 90 y de megacisternas de 25 a 30.

Esto permitirá una mejor atención a las comunidades a las que todavía no llega de manera escalonada el vital líquido.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco