- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Arrancó el primer Festival de Breaking en Venezuela


Más de 150 bailarines dieron la batalla este viernes en la pista durante la inauguración del primer Festival de Breaking Venezuela, realizado en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Nuevo Circo. La actividad, organizada por los colectivos de esta disciplina en el país, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Caracas, el Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y la Escuela de Formación Crea y Combate.

“La Revolución Bolivariana no está reñida con la cultura urbana, más bien esta cultura es parte del proceso que transitamos en nuestra patria. La juventud está llamada a organizarse y hacer valer sus derechos. Si el breaking se hace en Venezuela, es venezolano”, expresó Ángel Piñango, coordinador de Deportes del Ministerio para la Juventud.

Aunque anteriormente se habían realizado encuentros de este tipo, éste es el más grande de ellos. Además de propiciar el intercambio cultural, busca generar un espacio permanente para el desarrollo de esta disciplina y crear la Federación de Breaking Venezuela.

“Queremos masificar la actividad, unir a todos los grupos para que se nos reconozca como una federación deportiva”, detalló Oliver Crespo, bailarín y organizador del festival.

PRIMERA JORNADA

En la mañana de ayer se llevó a cabo el foro ¿Qué es el breaking?, el cual contó con la presencia de los pioneros de esta disciplina en el país. Bboy Richard, Bboy Aldrin, DJ Tuerca y DJ Dr. D contaron a las nuevas generaciones lo que fue su desempeño en el área durante los años 80.

A las 2:00 de la tarde comenzaron las competencias de baile. Primero se realizaron los filtros para escoger a los 16 mejores bailarines en las categorías de popping (contracciones musculares), bgirls (baile de las chicas), footwork (habilidad con los pies), newstyle hip hop (varios estilos combinados) y powermoves (giros).

Posteriormente, los seleccionados volvieron a enfrentarse y se escogieron ocho bailarines que continuarán en competencia. Técnica, musicalidad y condición física fueron los elementos evaluados por el jurado.

“Hay muy buenas perspectivas porque hay gente nueva, mucho nivel, talento y muchos participantes que vienen con todo aquí hoy”, comentó Gibrahimer Beomont (Lilg), quien el año pasado representó a Venezuela en un encuentro de breaking y obtuvo el título de subcampeón mundial.
 
INTERCAMBIO INTERNACIONAL

En este encuentro hay invitados nacionales provenientes de Apure, Barinas, Zulia, Lara y Anzoátegui. También, representantes provenientes de Francia, Alemania, España, Portugal, Colombia, Brasil, México y Chile.

Hoy, a las 10:00 am, se desarrollará el foro Definición de un bailarín y técnicas del breaking. En la tarde, los bailarines se enfrentarán en las categorías troprocking (baile arriba), krumping (baile espiritual) y tricks (pasos de baile congelados).

Mañana, para clausurar, continuarán con el foro Análisis conceptual del breaking en Venezuela y su proyección en el mundo. Asimismo, se llevarán a cabo la semifinal y la final del encuentro y se realizará una eliminatoria individual especial en powermoves. El ganador de esta categoría representará a Venezuela en el certamen internacional 8 One Power Moves, que se realizará en Francia el próximo mes de mayo.

Se prevé que a este primer Festival de Breaking Venezuela asistan cerca de mil personas.

YVKE Mundial/ Ciudad Caracas