- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gran Bretaña admite haber espiado a Rusia con una roca

En el 2006 Gran Bretaña negó las acusaciones formuladas por el gobierno de Rusia sobre un escándalo de espionaje en el cual oficiales de inteligencia británicos utilizaron equipos ocultos dentro de una roca falsa colocada en un parque de Moscú para comunicarse con organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan dentro de Rusia.

Medios de comunicación rusos difundieron imágenes que muestran a cuatro funcionarios británicos recuperando la roca y expusieron el dispositivo de transmisión oculto en el interior de la roca.

Sin embargo, el Jefe del Estado mayor del ex primer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, el es primer oficial británico que ha confirmado las acusaciones de que el gobierno británico espió a Rusia.

“No hay mucho que se pueda decir. La roca espía fue embarazoso. Nos habían sorprendido in fraganti. Claramente, sabían sobre eso desde hace algún tiempo y lo habían estado guardando para un fin político”, admitió Powell.

Las revelaciones son consideradas como una fuente de gran vergüenza para el gobierno británico y la agencia de inteligencia británica MI6.

El acto de espiar es una clara violación de los compromisos hechos por Gran Bretaña al gobierno ruso al final de la Guerra Fría. El acuerdo entre los dos países indicaba que ellos tenían que detener el espionaje el uno al otro.

Además, la declaración de Powell es una bofetada en la cara de oficiales del Reino Unido que ya habían negado las acusaciones hechas en contra de Gran Bretaña.

Las autoridades rusas están escépticas en torno a lo admitido por Powell, aseguran que la razón que está detrás es que Gran Bretaña está planeando animar sus relaciones con el gobierno de Rusia. “La admisión que escuchamos de Powell es una seria señal de Londres de que es el momento para mejorar nuestras relaciones”, dijo Nokolai Kovalyov, ex Jefe del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB).

Fuente/PressTV
Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco