- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Unos 2 mil funcionarios del INTT han pasado a la Policía Nacional Bolivariana
Director de la PNB, comisario Luis Fernández

Cerca de 2.000 funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se han integrado de manera progresiva a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como parte del proceso de migración que se lleva a cabo dentro de la transformación del modelo policial venezolano, el cual se fundamenta en la labor integral de los funcionarios policiales.

El director de la PNB, comisario Luis Fernández, ofreció la información a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), al explicar que el proceso de migración de los funcionarios de tránsito continúa y se ha dado de manera paulatina pues requiere de mucha rigurosidad y cuidado.

“En el caso de Tránsito Terrestre, han pasado casi 2.000 funcionarios. Todavía el proceso de migración de tránsito continúa, hemos querido ser cuidadosos en esta fase pues, por ejemplo, para la gente que es de la provincia es mejor que la migración se haga una vez que nuestra PNB vaya llegando a los estados”, destacó, al señalar: “No queremos afectar la vida familiar de cada funcionario, que no tenga que abandonar a su familia para recibir la capacitación”.

Explicó que el proceso de migración se mantendrá de forma progresiva y avanzará dentro de las condiciones que están establecidas en el marco legal.

Con respecto a la migración de los funcionarios que pertenecían a la Policía Metropolitana (PM), Fernández recordó que en ese proceso pasaron más de 3.000 efectivos.

PNB COEXISTIRÁ JUNTO A POLICÍAS REGIONALES Y LOCALES

Fernández resaltó que la creación de la PNB viene a fortalecer la tarea de los cuerpos de seguridad ciudadana y no a sustituirlos, pues va a coexistir junto a las policías locales y las policías regionales, tal como lo establece la Constitución Bolivariana, que establece que estos cuerpos policiales tienen una adscripción orgánica a los gobernadores y alcaldes.

“Sólo se introduce a través de la ley que tenemos hoy día la adscripción funcional de control del órgano rector, que es el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJI). Por ejemplo, el Ministerio tiene competencia en la designación final de las autoridades de la policía, pues los alcaldes y gobernadores presentan una terna al MIJ y es este organismo el que selecciona, de acuerdo con los requisitos que establece la ley, quién de esas personas es el director de un cuerpo de policía”, recalcó.

Además de ese control que ejerce el Ministerio como ente rector en la designación de directores, también se ha establecido un plan único de formación de los funcionarios policiales, lo cual permitirá garantizar la transformación del modelo policial venezolano.

“En los procesos de formación, todos obedecen a un plan único de formación, que es dictado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), es decir, aquí cualquier alcalde no puede decir que va a hacer cualquier curso de policía como lo hacían en el pasado, sin ningún criterio. Ahora tiene que ser por la Unes y ser aprobado tanto por la universidad como por el MIJ”, subrayó.

FUNCIONARIOS ACTIVOS

Actualmente, 6 mil 753 funcionarios de la PNB, formados bajo un nuevo modelo policial humanista y socialista, se encuentran activos en las 22 parroquias del municipio Libertador, Distrito Capital, para resguardar tanto a sus habitantes como a quienes visitan la capital del país.

Además de las labores cotidianas de seguridad ciudadana, la PNB también presta servicio de vías rápidas en las autopistas de la ciudad, seguridad al cuerpo diplomático en Caracas, apoyo especial en los refugios, así como inteligencia e investigación antidrogas.

Igualmente resguardan a la ciudadanía dentro y fuera del Metro de Caracas, en el Metrocable de San Agustín y en el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora Caracas-Valles del Tuy.
En el 2010, la PNB contaba con 4 mil 222 funcionarios. Para julio de este año, el organismo tiene previsto extender su capacidad operativa a otros seis estados, con la incorporación de más de 10 mil nuevos agentes que en este momento cursan estudios en la Unes.

De este nuevo contingente, un grupo permanecerá en Caracas para fortalecer la seguridad en la capital y otro irá a los municipios Girardot, estado Aragua; Valencia, estado Carabobo; Iribarren, estado Lara; Maracaibo, estado Zulia; Simón Bolívar, estado Anzoátegui, y San Cristóbal, estado Táchira.

Fuente/AVN
Foto/Archivo