El vandalismo atentó contra el patrimonio cultural
La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida y el Museo de Arte Colonial, hacen un llamado a la reflexión a quienes están realizando campañas polÃticas, para que no deterioren las paredes con graffitis y propaganda, ya que tanto la Capilla de El Carmen como la Casa Paredes fueron vÃctimas del accionar de vándalos que no comprenden que el patrimonio cultural pertenece a todos por igual.
Asà lo manifestó el director del Museo de Arte Colonial, Luis Carrillo, quien además señaló que “es lamentable ver cómo los manifestantes irrespetan y demuestran sus carencias; quienes se dedican a rayar las paredes demuestran su falta de educación y cultura, no tienen ninguna justificación.”
Los rayados fueron realizados durante el fin de semana, quedando al descubierto la conducta vandálica de esos antisociales, que utilizan estos espacios para dar a conocer sus mensajes.
Cabe destacar, que la Casa Paredes fue declarada Patrimonio Nacional el 6 de agosto del año 1962, por la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Nacional en Caracas, según consta en Gaceta Oficial Nº extraordinario con decreto Nº 26.917.
Explicó Carrillo que debido al tipo de construcción de los muros y por el uso de pinturas indelebles, reparar los daños requiere de un costo muy alto en inversión.
De igual manera, el presidente de Fundecem, Juan Carlos Quintero, condenó estos hechos cometidos por los enemigos del patrimonio cultural.
Prensa OCI/ Maite Briceño
Foto: Néstor Tarazona