Gobernador Ramón Guevara elevará propuestas ante crisis institucional del país - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobernador Ramón Guevara elevará propuestas ante crisis institucional del país

En esta fecha histórica se fundó la primera Constitución Federal de la República, se abrieron vías de comunicación en el estado, entre otros beneficios para los ciudadanos 









En los actos protocolares de la conmemoración de los 210 años de la independencia de la Provincia de Mérida de la ciudad de Maracaibo, ocurrida en 1810, el gobernador Ramón Guevara convocó a todos los sectores que hacen vida en el estado para elevar propuestas que puedan contribuir con la solución de la actual crisis que vive el país.

En este sentido, Guevara destacó que cuando rememoramos el 16 de septiembre de aquel año, estamos exaltando el compromiso histórico y los aportes de los merideños en las áreas culturales, legales, eclesiásticas y educativas. “Convoco a todos los sectores representativos del estado Mérida a una gran reunión donde hagamos un planteamiento responsable a Venezuela para que vea cómo pensamos los merideños de la realidad actual”, expresó el mandatario.

Mérida ejemplo de emancipación

Los actos protocolares se desarrollaron en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, con una ofrenda floral por parte del tren ejecutivo. En el acto, se dio un reconocimiento a la directora del Archivo Histórico General del estado Mérida, María Villafañe, de mano de la primera autoridad civil, Ramón Guevara.

La licenciada en Historia, y directora del Archivo Histórico, María Villafañe, también fue la oradora de orden, resaltando en su discurso algunos hechos relevantes de esta fecha. “A partir del 16 de septiembre, la Provincia de Mérida se independizó de Maracaibo y obtuvo sus propios beneficios, como la creación de la Policía, el pago de tributos, además se abrieron las vías de comunicación y se erigió la primera Constitución Federal de la República en Mérida, inclusive antes de la de Venezuela”, explicó.

Asimismo, señaló Villafañe que en aquel momento también se dio paso a la conversión del Seminario Buenaventura en la Universidad de Los Andes, cinco días después, el 21 de septiembre de 1810. 

Agusmir Guarache A. /Fotos: OCI