Científicos merideños están preparados para apoyar la industria fotovoltaica - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Científicos merideños están preparados para apoyar la industria fotovoltaica

*** No hay empresas latinoamericanas fabricando colectores solares porque hay un monopolio mundial, pero en el caso de Venezuela se puede avanzar en este sentido porque la revolución apoya estos proyectos




Pedro Grima, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), está convencido de la importancia de desarrollar en el país la energía solar fotovoltaica, la solución para el problema del servicio eléctrico en el país, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para la población y en Mérida hay científicos de la más alta calidad para trabajar en esto.

Así lo hizo saber en el foro online “Servicio eléctrico y los nuevos métodos de generación de fuentes de energía”, donde participó como invitado acompañando al protector y candidato voto lista por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar en Mérida, Jehyson Guzmán, quien está ganado a impulsar la propuesta y se puso a la orden de los científicos de la entidad para avanzar en este sentido.

“Nosotros podemos producir a través de tecnologías, tanto propias como prestadas; ya sabemos fabricar celdas solares y la tecnología de cómo purificar silicio es ampliamente conocida. Venezuela debe montarse en ese autobús para descargar el Sistema Eléctrico Nacional en hospitales, ambulatorios, CDI, alumbrado público, plantas potabilizadoras de agua, escuelas”.

En este espacio Grima destacó que el país tiene todas las condiciones para desarrollar energía alternativa porque hay una insolación diaria equivalente a cuatro millones de barriles de petróleo al día, más alta que la mayor producción petrolera que se haya tenido nunca en la nación; además, posee minas de óxido de silicio. “El silicio es el componente fundamental de los colectores solares y tenemos minas con una pureza mayor al 99 por ciento”.

Venezuela está en el camino para lograr este cometido, aseguró, al recordar que en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (Cnto), adscrito al Cida, institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, ya han hecho celdas solares.

Fabricación de colectores solares

El Presidente del Cida destacó que en la actualidad no hay empresas latinoamericanas fabricando colectores solares porque hay un monopolio mundial, pero en el caso de Venezuela, que es un país libre, se puede avanzar en ese sentido porque hay una revolución apoyando este tipo de proyectos.  “Desarrollemos esa tecnología y poco a poco todos se darán cuenta de cómo nosotros vamos a poder resolver un problema estructural que tenemos en el país”.

Aseguró además, que la energía solar cada día tiene menos costo, es más popular, por lo que ya existen plantas fotovoltaicas en todos los países produciendo miles de megavatios, siendo China la nación más importante en el desarrollo de este tipo de energía, nación que es aliada de Venezuela. 

Prensa CIDA/CS