Minimizada propagación de enfermedades endémicas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Minimizada propagación de enfermedades endémicas

Desde la Corporación de Salud del estado se refuerzan las jornadas epidemiológicas para el control y erradicación de enfermedades endémicas, acción coordinada por la Dirección de Salud Ambiental, en conjunto con otros entes y comunidades de  los ejes Panamericano y Mocotíes





Mérida, agosto 04 (Prensa OCI).- La Gobernación del estado Mérida, a través de Salud Ambiental, viene realizando un trabajo paralelo al control y prevención de la COVID-19, como lo es reforzamiento del combate contra las enfermedades endémicas en los ejes Metropolitano y Mocotíes, contra del dengue, y en el eje Panamericano contra malaria.

El gobernador Ramón Guevara anunció que desde la coordinación de Salud Ambiental, a cargo del doctor Eugenio Garcia Marín, se están cumpliendo con jornadas de reforzamiento en materia de fumigación, abatización y eliminación de criaderos de vectores portadores de estas enfermedades, además de campañas de concienciación a las comunidades en general.

Destacó Guevara que, gracias a estas acciones emprendidas por parte del sector salud, se ha logrado la disminución de los casos de malaria y dengue, en relación con el año 2019, pues hasta el momento se han presentado 234 casos de malaria en el  eje Panamericano, siendo un alto  porcentaje de estos pacientes pobladores provenientes del municipio Sucre del estado Zulia, quienes han recibido atención y apoyo médico a través de los centros de salud del estado Mérida.

Respecto al dengue, la mayor concentración de casos se presenta en el eje de Mocotíes, siendo los municipios Tovar y Rivas Dávila los más afectados. Hasta el momento se manejan 550 de afectados por dengue en la zona.

Para finalizar, el mandatario regional manifestó que desde la gobernación, a través de la Corporación de Salud continuarán trabajando en conjunto con las comunidades para el control y la erradicación del dengue y la malaria en el estado, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad para evitar los criaderos de mosquitos. 

José Angulo /Foto: William Muñoz