LO ÚLTIMO

Centro Cultural Mariano Picón Salas 26 años como epicentro de la Cultura en El Vigía

Al conmemorar los 128 años de fundación de la ciudad de El Vigía, el Centro Cultural Mariano Picón Salas se ha convertido en referente de la zona Sur del Lago











Hoy,  cuando se cumplen 26 años de la inauguración del Centro Cultural Mariano Picón Salas, es justo hacer un balance para la revalorización de este templo de la cultura merideña;  este noble monumento actualmente requiere de ser atendido con prontitud para su mejoramiento físico y estructural.  De allí el interés del  Ejecutivo Regional para lograr  la convergencia de los  distintos  factores que puedan hacer posible el mejoramiento de este lugar que sigue siendo el icono de la expresión artística y cultural de la zona sur del lago de Maracaibo y del occidente de Venezuela.

Desde el Ferrocarril hasta nuestros tiempos

El 28 de julio de 1994, se inaugura el Centro Cultural Mariano Picón Salas, que se cristalizó bajo la conducción de la gobernación del estado Mérida a cargo del Dr. Jesús Rondón Nucete, en el marco de la celebración de los 102 años de la apertura del tráfico del Ferrocarril entre la estación inicial de Santa Bárbara y la terminal de El Vigía.

El acto inaugural se inició con una “mañana infantil”, un desfile inaugural desde la Plaza Bolívar hasta el frente del Centro Cultural. El Acto protocolar en la fachada de la instalación comenzó a las 5:30 p.m. con los honores e himnos correspondientes a cargo de la Sinfónica del Estado Mérida, una producción de danzas denominada “Engalanando a El Vigía”, palabras de apertura a cargo del Dr. Ernesto Pérez Baptista, el despeje de cinta a cargo del ciudadano Gobernador acompañado del Alcalde del Municipio Abelardo Pernía y el primer Alcalde del Municipio el señor Orosman Rojas.

En esa loable oportunidad, la bendición de los espacios estuvo a cargo del Arzobispo de Mérida, hoy Cardenal, Monseñor Baltazar Porras, quien estuvo acompañado  por el  Monseñor Miguel Antonio Salas   quienes bendijeron, el hoy por hoy, Centro Cultural Mariano Picón Salas.

El concierto de gala  estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y con  un coro de más de cien voces de la referida organización musical, además  con la interpretación de la IX Sinfonía de Beethoven y por supuesto el Himno de la Alegría de Schiller  enalteció la cultura en aquel entonces.

En el marco de este concierto se produjo el discurso de orden del Gobernador del estado Jesús Rondón Nucete, quien propulsó este proyecto arquitectónico.

En esa oportunidad se contó con las presentaciones de diversos grupos culturales en sus espacios y en especial en el Teatro Arturo Uslar Pietri  y la Sala Orosmán Rojas,   que albergaron distintos eventos, donde se ponían de manifiesto la dinámica empresarial y comercial de la zona.

Templo Cultural  para Sur del Lago

El Centro Cultural desde un principio se convirtió en un sitio de uso obligado por las instituciones escolares del Municipio, tanto para sus veladas artísticas como actos de grados.

En la actualidad, un equipo de promotores culturales bajo la sabia conducción de la Licenciada Yurima Ramírez, hace esfuerzos por mantener al día esta institución y en especial trabajan  en pro del rescate y mejoramiento de su estructura física.

Finalizamos este reportaje , citando al gran ilustre merideño "Mariano Picón Salas", de quien ostentamos su nombre para nuestro Centro Cultural, y quien nos dice en el prólogo a "Comprensión de Venezuela" en 1949 lo siguiente: "No hay que engañar al país, sino ayudarlo y comprenderlo".

OCI