Feria de oportunidades de estudios se realiza en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Feria de oportunidades de estudios se realiza en Mérida

La Feria de Oportunidades de Estudios Universitarios se inició en la ciudad de Mérida, para presentar a los estudiantes de bachillerato, las alternativas de formación que ofrecen 15 instituciones, entre universidades, institutos, tanto públicos como privados, y las misiones, en todo el territorio del estado.




Esta actividad que se extenderá hasta el domingo 4 de junio, impulsada por la Vice Presidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, reunió en su primer día a más de 700 jóvenes, quienes podrán gestionar su continuidad de estudios, a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI).

Dando inicio a la expo feria, la Vice Ministra Despacho para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Danmarys Hernández, precisó que eventos similares se están cumpliendo en simultáneo en 4 territorios, para cubrir la mitad del país.

Agregó que la próxima semana, les corresponderá a otros estados, para llegar a todos los jóvenes, quienes podrán tomar sus decisiones, y formalizar sus solicitudes a través del SNI, que permanecerá abierto hasta el 14 de julio.

En este despliegue por todo el país, precisó Hernández, se une el trabajo de los ministerios del poder popular para educación; educación universitaria; salud y por supuesto, ciencia y tecnología.

La expo feria que se desarrolla en instalaciones del Sistema Teleférico Mukumbari, atenderá a más de 3 mil estudiantes del último año de bachillerato, que cursan estudios en 67 instituciones educativas ubicadas en los municipios Libertador, Campo Elías y Sucre.

Entes adscritos al Mincyt y las instituciones de educación universitaria, presentaron también muestras del trabajo de investigación y divulgación científica, para el acercamiento de los jóvenes a las diferentes posibilidades de desempeño profesional que tendrán a futuro.

Encabezando también la jornada inaugural de la Expo Feria de Oportunidades de Estudios, el Gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, resaltó que esta entidad tiene el mayor número de instituciones de educación universitaria, creadas por el Gobierno Bolivariano, que dan formación profesional en áreas científicas, tecnológicas y de interés también para el desarrollo productivo, como en el caso del turismo.

En esta entidad, destacan 36 carreras como priorizadas, vinculadas con agricultura, turismo, educación, ciencias básicas, salud, informática y telecomunicaciones.

El gobernador enfatizó también el esfuerzo que desde sus despachos han realizado las titulares de los ministerios de educación, Yelitze Santaella; educación universitaria, Sandra Oblitas, y en ciencia, tecnología e innovación, Gabriela Jiménez, para encaminar el futuro profesional de los jóvenes, próximos a graduarse como bachilleres.

Universidades, institutos, misiones e instituciones presentes

Las universidades presentes en la expo feria son la UPTM Kleber Ramírez, Universidad de Ciencias de la Salud, Universidad de las Fuerzas Armadas, Universidad Nacional de las Artes, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de la Seguridad, Universidad Sur del Lago, Universidad Nacional del Turismo, y los institutos Antonio José de Sucre, Cristóbal Mendoza y Santiago Mariño.

Misión Sucre se presenta también como alternativa de estudios superiores, cubriendo con diferentes programas de formación, en numerosos municipios merideños.

Por otro lado, diferentes instituciones mostraron parte del trabajo que pueden desempeñar los jóvenes en su futuro ejercicio profesional, dentro de las diferentes áreas priorizadas. Entre ellos, los adscritos al Mincyt, como lo son: IVIC, CIDA, Cenditel y la Unidad Territorial del Mincyt representada por Fundacite Mérida, presidido por Nathaly Mora. 

(Prensa Fundacite Mérida/ Milagros Torres)