Serie 3R.NETS: Poder Popular articula Sistema Integral de Salud - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Serie 3R.NETS: Poder Popular articula Sistema Integral de Salud

*** La construcción de un Sistema Integral de Salud con la participación del Poder Popular organizado está enmarcado en las 3R.NETS impulsadas por el presidente Nicolás Maduro ***





La primera línea de acción que el presidente Nicolás Maduro ha encomendado es la salud colectiva, la salud del pueblo venezolano; crear un sistema de salud enfocado en la prevención.

Así lo manifestó Yesenia Molina, representante principal del Comité de Salud “El Entable” de la comunidad de Los Curos, quien señaló que es necesario revolucionar la concepción de la salud en Venezuela y guiarla a un enfoque de prevención, promoción y cuido.

 “Las redes de salud deben ser ejes de una nueva forma de organización y de gestión del sistema de prevención sociocomunitaria”, dijo.

De igual manera, detalló que en la comunidad están trabajando en plena armonía y articulados en beneficio de todos, mediante los programas de atención social.



Inspección y acompañamiento social

En compañía del Poder Popular el Comité de Salud “El Entable” ha realizado  diferentes inspecciones al Ambulatorio Tipo III ubicado en la comunidad de Los Curos, parroquia Osuna Rodríguez del municipio Libertador, constatando la extraordinaria acción ejecutada  en el área de quirófanos y hospitalización.

“Los nueve miembros del Comité de Salud, en pleno, hemos estado en constante acompañamiento social inspeccionando la remodelación del ambulatorio de la zona, constatando los avances de tan significativa obra para la comunidad”, acotó.

La responsable de la contraloría del ente comunitario, informó que actualmente hace falta la dotación de los equipos médicos necesarios para poner en funcionamiento estas áreas del centro asistencial, que una vez que se ponga en marcha al servicio de la comunidad, contará con tres quirófanos, sala de recuperaciones, dormitorio para los médicos, sala de adultos, sala pediátrica, área de descanso de las enfermeras, área de hospitalización, entre otras.  











“Estaría haciendo falta culminar el área de emergencia y el área de laboratorio, los cuales serían como el broche de oro para que todo pueda funcionar de la mejor manera”, indicó. Asimismo, resaltó que elevaron la solicitud ante las instancias correspondientes.




Comité de salud por la prevención comunitaria

Rubi Castro, integrante del Comité de Salud “El Entable”, destacó que el trabajo en conjunto está orientado al impulso y promoción de planes de prevención a través de una visión integral.

“Desde la comunidad de Los Curos estamos coordinando jornadas de vacunación, medicina general y atendiendo casos sociales. Además, realizando charlas, talleres y eventos formativos en materia de prevención en salud”, expresó.



Seguridad

En aras de garantizar la seguridad del principal centro asistencial de la comunidad de Los Curos, el Comité de Salud sigue trabajando de manera articulada con las fuerzas vivas, especialmente con los Cuadrantes de Paz.

“Estamos trabajando con ellos, nos hemos reunido con todos los que cumplen funciones en la zona, la idea es que se brinde seguridad a los médicos, enfermeros, pacientes y comunidad en general, en aras de que a corto o mediano plazo, el ambulatorio pueda funcionar las 24 horas del día”, puntualizó.




VenApp / 1x10 del Buen Gobierno

El lanzamiento de la aplicación VenApp es de gran impacto para el impulso del 1x10 del Buen Gobierno, como un mecanismo de comunicación directa entre el Gobierno Nacional y el pueblo que permite la formulación de solicitudes en tiempo real sobre problemas existentes en las comunidades.

Castro señaló que a través de la aplicación tecnológica VenApp, han gestionado casos que requieren atención por ser especiales. Como comité hemos logrado llevar medicamentos a la comunidad gracias al apoyo de la Alcaldía Libertador y la Gobernación de Mérida.

“Por medio de la VenApp hemos canalizamos algunos casos de personas que lo habían hecho por su cuenta, pero no tenían notificación, atendimos sus solicitudes haciendo seguimiento y ellos recibieron unas sillas de ruedas con el mayor agrado posible, sintiéndose muy felices al ver que en realidad la aplicación sí funciona y las ayudas llegan a todos por igual”, especificó.



Brigadas Comunitarias-Militares para Educación y  la Salud

La dirigente comunitaria subrayó que las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) en esencia  expresan la unión cívico-militar en un ejercicio de democracia directa y atendiendo al mandato constitucional de la Suprema felicidad social.

“Continuamos trabajando de manera mancomunada en respaldo de las políticas públicas del presidente de la República, Nicolás Maduro, aunado a la gestión del gobernador,  Jehyson Guzmán y del alcalde Jesús Araque, garantizando el avance de los planes sociales en beneficio de todos los merideños”, concluyó.

Prensa Notiandes24 / Glevys Rafael Suescun 

Fotos: N24 / Cortesía Yesenia Molina / Rubi Castro

Fecha de Publicación: 23/05/23 – 2:27 pm