Serie 3R.NETS: Construir el Estado Comunal es y debe ser la esencia de las 3R.NETS - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Serie 3R.NETS: Construir el Estado Comunal es y debe ser la esencia de las 3R.NETS

*** Ante el debate que promovió el Presidente Nicolás Maduro sobre las 3R.NETS, las organizaciones sociales y comunales trabajan en el Método Chávez, como instrumento del movimiento social comunal -desde Abajo y desde Adentro***





La revolución y su permanente transformación, no se hace con recetas, decálogos, no proviene de los credos religiosos, ni de los dogmas políticos-ideológicos, tampoco de la academia petrificada,  no va a venir de los parlamentos y de las estructuras creadas por la burguesía, el  capital, la dominación, la explotación, de la alienación, de la reforma, ni de los revisionistas.

Así lo manifestó, Néstor Hugo Angulo, comunero merideño, quien señaló que desde tiempos antiguos, el hombre y la mujer han luchado, han resistido a la esclavitud, a la explotación, a las invasiones, a las guerras, pero también han construido ideas, pensamientos, teorías y han hecho práctica de una vida digna, libre, solidaria amante de la vida, y de la paz.

“ Ahí tenemos los orígenes, los cimientos, de lo bueno y de lo nuevo, han construido nuevos modelos de relaciones, sociales, políticas y económicas, han intentado de crear nuevas formas de Estado, para el bienestar del pueblo, de los que han sido excluidos, ignorados, explotados, y  esclavizados, esa demanda histórica aún sigue siendo realidad concreta, en pleno siglo XXI”, expresó.



Hacer la revolución y transformar nuestras realidades

El líder comunero hace referencia a que en Venezuela, decimos Poder Popular –Comuna o nada, el proyecto político que nos dejó el comandante eterno Hugo Chávez-, y que el pueblo consciente, organizado, politizado, movilizado, con consciencia de clase, con planificación y acción colectiva, está llamado a construir el Estado Comunal Socialista, ahí yace las 3R.NETS.

“Ante el debate que promovió el Presidente Nicolás Maduro sobre las 3R.NETS, planteamos la idea de que las 3R.NETS, demanda utilizar el Método Chávez, como instrumento del movimiento social comunal -desde Abajo y desde Adentro- para seguir profundizando como PUEBLO-organizador, planificador, creador, aglutinador,  convocante, movilizador,  politizador, pero en esencia el transformador,  y así seguir construyendo las grandes transformaciones que demanda el proceso revolucionario, Comuna o nada”, recalcó.

Angulo subrayó la esencia de estas ideas que nos invita a conocer a profundidad nuestras raíces históricas, al hombre, la evolución de su pensamiento, como inició el proceso revolucionario y el proyecto político emancipador que dejó. 

“El pueblo organizado, tiene un compromiso impostergable e ineludible de profundizarlo a través de la auto-organización, la autogestión y el autogobierno.  Nuestro Comandante Chávez, nos dejó un Método – un instrumento de lucha para la emancipación-, que debe seguir siendo recreado, reinventado, colectivamente -desde Abajo y desde Adentro- en la organización del movimiento social y comunal, conectado con las realidades concretas territoriales y según sus contextos por venir”, puntualizó.


Conversatorio del Método Chávez en FILVEN 2022


Experiencia comunitaria

El también destacado docente y dirigente comunitario, reseñó la importancia de las experiencias comunitarias en los ejes territoriales como espacios de transformación social y comunal.

“Un aporte que queremos mencionar y dar a conocer, es una experiencia que data desde el año  2015, donde en la comunidad de Los Curos, parroquia Osuna Rodríguez del municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida, nos constituimos en una comunidad de aprendizaje en Cs. Comunales”, dijo.

Indicó que el objetivo es socializar cómo se construye el conocimiento colectivo en una comunidad de aprendizaje, como herramienta para la transformación socio-política.

“Ya que en Venezuela, constitucionalmente se instituye el conocimiento como instrumento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La ley Orgánica de Educación, establece la democratización del saber para la reconstrucción de lo público. Estudios Abiertos, es un Programa de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida, que promueve la formación a través de las comunidades de aprendizaje, acreditando las experiencias y saberes acumulados”, resaltó.  



Experiencias de Estudios Abiertos


Conocimiento comunal

El profesor Néstor Hugo Angulo destacó que desde esos espacios se comparte el conocimiento comunal, donde se vive la realidad concreta, sus vicisitudes, sus problemáticas socio-políticas, económicas y culturales, dentro de un territorio, con la organización social, la solidaridad, las ideas, la planificación, el estudio e investigación colectiva. 

“Hemos construido nuestro propio método de estudio, la autoconstrucción de nuestra matriz curricular, hemos construido aportes al plan de desarrollo comunal integral, tenemos propuestas de transferencias de servicios y bienes a la comunidad, creemos en la autonomía para la toma de decisiones, también hemos desarrollado espirales de investigación que demanda las realidades concretas, para su transformación”, especificó.

Finalmente, Angulo acentuó “la praxis comprometida con los cambios, es el camino, Chávez nos señaló el horizonte”.

Prensa Notiandes24 / Glevys Rafael Suescun

Fotos N24 / Cortesía NHA

Fecha de Publicación: 25/05/23 – 07: 31 pm