Estadio Metropolitano arriba a su 16º aniversario - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Estadio Metropolitano arriba a su 16º aniversario

*** Este 25 de mayo, el estadio Metropolitano cumple 16 años desde su inauguración por el presidente Chávez para la Copa América, Venezuela 2007. ***







Este jueves 25 de mayo, el estadio Metropolitano de Mérida, uno de los más importantes del país, arriba a sus 16 años, luego de su inauguración oficial por el presidente Hugo Chávez. Este lugar, que sirvió de sede para la Copa América Venezuela 2007, hoy será asiento para el partido entre Estudiantes y Palestinos, válido para la Copa Sudamericana. 

Han pasado 16 años desde aquella tarde del viernes 25 de mayo del 2007, cuando el presidente Hugo Chávez, dio por inaugurado este escenario deportivo y que quedó servido para varios partidos de la Copa América, junto con otros del país como el Monumental de Maturín, Metropolitano de Barquisimeto, además de las remodelaciones del Polideportivo de San Cristóbal, Pachencho Romero de Maracaibo, Chachamay de Puerto Ordáz y Olímpico de Caracas. 

Bajo el gobierno regional de Florencio Porras, en un estadio copado de público y con su tren ejecutivo, el presidente Hugo Chávez expresó: “En este día memorable, en esta hermosa tarde merideña. Aquí, entre el páramo de La Culata y la Sierra Nevada de Mérida; en esta Ciudad de los Caballeros, en esta histórica Mérida, ciudad heroica y libertadora, me place estar con ustedes, señor gobernador, señoras y señores de los comités organizadores (…) sobre todo con los deportistas de Mérida, con la juventud de Mérida, con los estudiantes de Mérida, con las muchachas de Mérida, con los muchachos de Mérida. Mérida, Mérida, te amo en este día bonito”. 

Después de las ovaciones, dijo: “Queridos hermanos, queridas hermanas, con este juego inaugural y en nombre del más grande amor por Venezuela, dejo inaugurado oficialmente el Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida, el primer estadio inaugurado de los nueve estadios de la Copa América”. 

La Copa América comenzó un mes después, el 26 de junio, día en el que jugaron Uruguay 0 -3 Perú. Después, el 3 de julio, Perú y Bolivia igualaron a 2 goles, mientras que Venezuela y Uruguay empataron sin goles por el grupo A. 

Hoy día, el estadio Metropolitano o, como le llamamos los merideños, “el Coloso de Zumba”, bajo el cuidado del gobernador Jehyson Guzmán, sirve de sede para el equipo local, Estudiantes de Mérida. No obstante, otras organizaciones deportivas, como la Asociación de Atletismo, hacen uso de sus instalaciones, que cuentan con una pista de ocho carriles en buenas condiciones. Además, se han desarrollado campeonatos nacionales y estadales de atletismo en todas sus modalidades. 

Este estadio forma parte del Complejo Cinco Águilas Blancas y, en un principio, fue inaugurado provisionalmente con una sola tribuna. El 7 de diciembre sirvió como una de las sedes para el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales Andes 2005.

El Metropolitano de Mérida, que cuenta con un buen mantenimiento por parte del Gobierno regional, tiene habilitadas cuatro tribunas, que suman un aforo de 42 200 personas.

La celebración de este jueves, 25 de mayo, coincide con el partido, a las 8 de la noche, de Estudiantes de Mérida, que recibe al elenco Palestinos de Chile en partido por la fase de grupos de la Copa Sudamericana, en la que también están San Lorenzo de Argentina y Fortaleza de Brasil. /Prensa Gobernación de Mérida /José Antonio García /Fotos: William Muñoz.