Liliana Guerrero: aprobada en primera discusión creación de la Orden A la Defensa de la Naturaleza “Decreto Chuquisaca” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Liliana Guerrero: aprobada en primera discusión creación de la Orden A la Defensa de la Naturaleza “Decreto Chuquisaca”

Conscientes de la necesidad de preservar y conservar el ambiente y en reconocimiento a aquellas personas que trabajan en resguardo de los espacios naturales, fue creada y aprobada en primera discusión en sesión del Consejo Legislativo del estado Mérida, el Proyecto de Ley que crea la Orden A la Defensa de la Naturaleza “Decreto Chuquisaca”.




Esta nueva orden es el resultado del trabajo emprendido por la Comisión de Ambiente y Ordenamiento Territorial, presidida por la legisladora de la Unidad, Liliana Guerrero, y el representante de la Dirección Estadal para el Ecosocialismo, Toro Belisario.

La Orden ha sido fundamentada en el Decreto de Chuquisaca que firmara El Libertador, Simón Bolívar, el 19 de diciembre de 1825,  donde plasmó su visión sobre la necesidad de proteger y cuidar el ambiente, además de cultivar la sensibilidad y el amor por la naturaleza.

Con esta Orden, explicó la parlamentaria regional Liliana Guerrero, no solo se reconocerá a todos quienes desde la acción individual o colectiva vienen trabajando por el cuidado del ambiente, sino que ese reconocimiento se hará extensivo a organizaciones públicas y privadas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales.

La Orden A la Defensa de la Naturaleza “Decreto Chuquisaca” será otorgada en tres distinciones: La Cara del Indio, Sierra Nevada y Laguna de Urao, resaltando estos nombres como espacios naturales emblemáticos del estado Mérida.

Recursos aprobados

En la sesión de este jueves, fueron aprobados cuatro decretos, uno de ellos el signado con el Nº 088, para la atención de las emergencias que por las lluvias se han registrado en los municipios Sucre, en la Local 008 (los túneles); en el municipio Alberto Adriani (en los puentes de Onia y Mucujepe) y en el municipio Arzobispo Chacón, por un monto de Bs. 6.694.992,00, recursos por fuente de financiamiento Situado.

Sobre este particular, la legisladora dijo que confía en que los trabajos técnicos que realiza el gobierno regional en los sectores afectados sean los más adecuados para que la solución sea permanente y no solo pañitos de agua tibia que en nada contribuyan con las respuestas que esperan no solo los merideños sino quienes a diario transitan por las referidas vías terrestres. Guerrero  espera que el apoyo sea extensivo al resto de los municipios que también han sido afectados y aún esperan por recursos para solventar la situación que enfrentan tras los eventos naturales.

PLG