Centro de Investigaciones de Astronomía es fundamental para el programa Semilleros Científicos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Centro de Investigaciones de Astronomía es fundamental para el programa Semilleros Científicos

***La viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, estuvo en el estado Mérida, donde se reunió con el personal del CIDA***







La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), es una institución fundamental para el programa Semilleros Científicos por su carácter divulgativo, de allí que desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), al cual está adscrita, estarán en mayor contacto con su personal.

La viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, así lo destacó en la ciudad de Mérida donde se reunió con los trabajadores y las trabajadoras de este ente en su sede administrativa ubicada en el sector La Hechicera.

En el CIDA dio la bienvenida a sus nuevas autoridades lideradas por Nomar Villa, junto a ella este día, y transmitió las orientaciones de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, también ministra de Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez-Ramírez, actividad donde la acompañó la presidenta de Fundacite Mérida, Nathaly Mora, representante de esta cartera en el estado.

Hernández habló sobre la importancia del calor humano en lo cotidiano para construir equipo, destacando que es el momento de convocar al reencuentro, al trabajo articulado, porque la política del ministerio es una sola; llamó a aprovechar las potencialidades científicas que tiene la entidad en un mismo sector, Fundacite, Cenditel y el CIDA.

Dijo que esta fundación se encuentra ahora bajo la tutela administrativa del viceministerio que dirige, por lo que la visitará más seguido para hacerle acompañamiento y llevar un mejor seguimiento de los proyectos en ejecución.

“Vamos a estar con mucha más fuerza este año, porque así nos lo ha pedido la ministra y porque así lo demandan los tiempos, muy cercanos al CIDA y a reactivar unos proyectos porque este año se perfila que haya mejores condiciones para ese acompañamiento”.

Visita al CNTO

La viceministra Danmarys Hernández, luego del encuentro con el personal de la sede administrativa del CIDA, en la tarde de este día tuvo un acercamiento con quienes trabajan en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), adscrito a esta fundación, ubicado en la Av. Los Próceres de la ciudad de Mérida, donde recorrió sus instalaciones observando los avances en las operaciones ligadas al desarrollo de la tecnología óptica.

A este equipo le llevó también las orientaciones de la ministra Jiménez-Ramírez y escuchó sus propuestas, reiterándoles que cuentan con el apoyo del ministerio. “Hay que sumar esfuerzos y entendernos como uno solo para poder avanzar”.

Les habló sobre la importancia de trabajar en el CNTO, a corto plazo, en proyectos con un objetivo particular que permita el aprovechamiento de las potencialidades de esta unidad muy específica del CIDA, porque tiene capacidades productivas, de investigación y desarrollo, pero también de prestador de servicio.

Dijo que la idea es revisar con el presidente de la fundación, Nomar Villa, y el equipo del centro, las dimensiones de lo que hacen, sus características, cómo funciona, para tener más claridad en cómo modularán sus procesos productivos para que todo tenga una orientación lineal. 

Prensa Mincyt/CIDA/CS