El Immfa acompañó jornada de formación para la mujer emprendedora - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El Immfa acompañó jornada de formación para la mujer emprendedora

El pasado 15 de marzo, más de 18 emprendimientos de mujeres y familias participaron en una jornada por y para las mujeres, en la que se presentaron muestras de productos, bienes y servicios, además de un nutrido intercambio de saberes.





Durante la actividad realizada en la ciudad de Mérida, en articulación con el Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), SACS, Inces y el Instituto Merideño de la Mujer ya Familia (Immfa), participaron emprendedoras de los municipios Alberto Adriani, Andrés Bello, Campo Elías, Cardenal Quintero, Libertador y Rangel.

Durante la actividad, estas mujeres compartieron sus historias desde el agradecimiento y el homenaje que ha significado ser parte del diverso y gran movimiento de mujeres productivas en el estado Mérida.

Ivón Carmona, cuenta que desde hace 2 años “Delicias Emita” inicia su emprendimiento en honor a la señora Emita, de 90 años, su base son los dulces tradicionales cuya especialidad es el dulce de piña con lechosa, cuenta que su proceso de financiamiento ha sido desde la autogestión y surge como retribución al conocimiento de su homenajeada.

Por su parte, Yuraima Rangel inició su emprendimiento “Tequebocadito’yura” hace más de 5 años, quien nos comenta que durante la pandemia diversificó sus rubros y hoy día cuenta con más de 5 tipos, Yura, como cariñosamente le dicen, expresa que aunque su emprendimiento parte del autofinanciamiento, actualmente no tiene la capacidad financiera para ampliar su público y lograr la comercialización de sus rubros.

Nereida Pérez, quien posee más de 20 años de experiencia con “Creaciones Nerys” cuya propuesta se mantiene desde la confección de ropa interior logrando en un principio combinar su financiamiento con apoyo del Fomdes y recursos propios, en la actualidad se mantiene productiva con autogestión. 

En el ámbito textil, Gisela González a través “Confecciones Giarqui”, empresa unifamiliar con más de 22 años de experiencia, comenta la importancia de ser fuente de empleo, no sólo para ampliar su propuesta, sino también para compartir el saber del oficio y arte para el conocimiento y la acción productiva.

Finalmente, desde el municipio Rangel, Elsy Trejo comparte la grata noticia del proceso de formalización del Movimiento de Emprendedoras en dicho municipio, el cual cuenta con 365 mujeres, iniciativa que hoy se hace realidad en articulación con el Banco de la Mujer, Fomdes y otras instituciones; este movimiento se propone sumar otros municipios como Cardenal Quintero y Pueblo Llano. /Prensa Gobernación de Mérida