Centro Nacional de Tecnologías Ópticas recupera bicicletas multifuerza del Iahula - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Centro Nacional de Tecnologías Ópticas recupera bicicletas multifuerza del Iahula

***El Centro de Investigaciones de Astronomía apoya a las instituciones de salud del estado, poniendo operativos equipos que tenían muchos años fuera de servicio, a través de una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional***






El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), tiene un gran aliado en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), en la ciudad de Mérida, donde a la fecha han recuperado varios equipos, entre estos cuatro bicicletas multifuerza que estaban inoperativas, una de estas entregada el año pasado y tres que llevaron de nuevo recientemente al centro de salud, listas para ser usadas por los pacientes de esta área.  

El presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), al cual está adscrito el CNTO, el científico Pedro Grima Gallardo, destacó que este trabajo lo hacen con mucho gusto en el marco del programa Cayapa Heroica.

Recordó que este es un plan que forma parte de una iniciativa del Gobierno nacional, que en medio del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales, viene recuperando equipos vitales en centros de salud, en primera instancia; tarea en la que están avanzando las instituciones del Mincyt.

Destacó que las bicicletas fuera de servicio, porque no había quien las arreglara, estaban paradas por cosas sencillas, como por ejemplo, una guaya, una polea rota, un tornillo mal calibrado, entre otros detalles que fueron resueltos en el taller del CNTO, donde cuenta el CIDA con un equipo multidisciplinario que ha venido avanzando en la rehabilitación de otros equipos, no solo en el Iahula sino también en el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz.

Avanzando en apoyo al servicio

“Ahorita trajimos tres bicicletas que tenían más problemas y además no tenían las perillas que ajustan la guaya para que vaya más rápido, o más lento. El ingeniero Jairo Prieto, personal del CNTO que fue paciente de este servicio, se las diseñó; las que tenía eran plásticas y las actuales se fabricaron de aluminio. Se les arregló el sistema eléctrico que cuenta las calorías, el kilometraje y se le compraron las pilas a las cuatro y ya las están usando los pacientes”.

Así lo informó la científica del CNTO, Ana Velásquez, al momento de entregarlas, quien añadió que de haber sido reparadas en el sector privado, hubiese salido muy costoso, empezando porque el aluminio cuesta muy caro

Teniendo estas bicicletas operativas, en el Servicio de  Medicina Física y Rehabilitación del Iahula se aligera el trabajo, lo destacó José Aguilar, quien trabaja con los pacientes, en nombre de José Gregorio Dávila, jefe de esta área.

“Muchas gracias al equipo del CNTO por este apoyo, ya que las bicicletas multifuerza tenían más de 10 años abandonadas. El servicio de Medicina Física siempre estará a la orden para ustedes, con los médicos y nosotros los terapistas”. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.