CONFEPAPA realizó balance del año 2022 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

CONFEPAPA realizó balance del año 2022

***El 2023 será un año para materializar la lucha que llevamos adelante por el respeto a la producción nacional, aseguran desde la organización***




Prensa Confepapa

El pasado sábado, 3 de diciembre, se realizó en Mucuchíes, capital del municipio Rangel de Mérida, la última asamblea de directorio de la Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa de Venezuela (Confepapa) encabezada por Abraham Hayon, alcalde de dicho municipio y presidente de la organización agrícola.

Hayon destacó el trabajo que vienen realizando para frenar el contrabando de papa desde Colombia hacia Venezuela y que viene afectando a los productores nacionales, además señaló que trabajan de la mano con empresas y organizaciones privadas, a fin de lograr beneficios para los agricultores y productores de montaña.

La Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa de Venezuela (CONFEPAPA), dio detalles de las reuniones que han sostenido con diferentes voceros del gobierno nacional como el viceministro de economía productiva, Héctor Silva, quien se comprometió a la adopción de aranceles en la relación económica binacional (Colombia- Venezuela) y donde, además, se iba a mantener la prohibición de entrada de papa colombiana al mercado venezolano.

En otra mesa de trabajo con representantes del ministerio de agricultura, a la cual asistió la viceministra Tibisay León, se reiteró esta prohibición de ingreso a la papa colombiana y, además, aseguró que comenzarán con la supervisión de los diferentes mercados mayoristas del país para evitar que se comercialicen rubros ingresados por contrabando.

La Confepapa también se ha reunido con el Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) a quien se le exigió que sean aplicadas, de manera oportuna, las leyes y restricciones existentes en beneficio del campo venezolano.

Edison Arciniegas, director general de la Confepapa, participó en la asamblea vía Google Meet para informar a los presentes que hay en curso una denuncia formal ante la Fiscalía por el delito de contrabando, para la cual ya hay asignado un fiscal del Ministerio Público.

De igual forma destacó que está pendiente la incorporación de la Confepapa al Consejo Superior de Economía Productiva.

Proyectos para el 2023

Para el año 2023 la Confepapa seguirá abarcando todos los espacios posibles para beneficiar a los productores venezolanos. Muestra de ello es que, tras una reunión con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura mejor conocida como FAO, se logró la aprobación de un proyecto de apoyo a la producción de semillas.

Sin embargo, al no existir semillas certificadas, puede generar limitaciones importantes a la hora de levantar cualquier fuente de financiamiento, destacó Arciniegas.

Las embajadas de Francia y España también han mostrado su interés en apoyar la producción agrícola del país. Además, está prevista una reunión con el embajador de Colombia, Armando Benedetti.

La directiva de Confepapa también señaló que se está trabajando de la mano con dos casas de bolsa a fin de disminuir la intermediación y ventas a consignación, para que sea el productor quien tenga dominio sobre su producto frente a los grandes comercializadores, optimizando los niveles de precio.

Será a partir del 9 de enero cuando la Confepapa retome su agenda de lucha contra el contrabando desde Colombia, así como dar a conocer el plan bursátil de la agricultura de montaña y el plan de fertilizantes que adelanta para beneficio de los pequeños y medianos productores del rubro agrícola más importante del país.