Centro Nacional de Tecnologías Ópticas: un ente que fabrica prototipos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Centro Nacional de Tecnologías Ópticas: un ente que fabrica prototipos

***Importante lograr alianzas estratégicas para avanzar en la consolidación de proyectos conjuntos, por lo que, desde el CNTO, trabajan en la coordinación de acciones con empresas privadas, fabricantes y pequeñas industrias de Mérida***



Crecimiento creativo y productivo, son dos palabras que definen al Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), con sede en la ciudad de Mérida, adscrito al Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), donde se fabrican prototipos, la versión inicial de lo que será un producto, una máquina.

“A pesar de las dificultades se está haciendo el trabajo, somos un ente de investigación que fabrica prototipos, no somos una fábrica; podemos mostrar que ese salto cualitativo, de la investigación a la industrialización, sea ya un compromiso entre el ente investigador y el fabricante”, dijo el presidente del CIDA, el científico Pedro Grima Gallardo.

Así lo destacó en el Coloquio Física de Materiales-Aplicaciones, que se llevó a cabo en la sede del CNTO recientemente, como parte de las actividades previstas en el marco del aniversario 47 de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Está adscrito directamente al Departamento de Física de Materiales del CIDA y entre sus objetivos está el diseño, construcción y validación de instrumentos ópticos; además, la formación.

Sobre los proyectos presentados en el coloquio y en los que han venido trabajando durante este año, Grima Gallardo dijo que todos son muy interesantes, factibles. “Entonces, lo que nos queda es la sistematización para llevarlos adelante, son cosas que se están haciendo aquí. Nosotros venimos de momentos difíciles, hemos tenido las sanciones, la pandemia, y, por si fuera poco, la crisis climática, y estamos avanzando”.

Alianzas estratégicas

El presidente del CIDA dijo que se siente muy satisfecho por el trabajo en el CNTO, destacando que están encaminados, tienen ideas claras, añadiendo que trabajarán en 2023 para concretar más alianzas con los privados, los fabricantes y pequeñas industrias de Mérida, con el propósito de ponerse de acuerdo y lograr proyectos conjuntos.

“En los recubrimientos hay mucho que hacer, por ejemplo, muchas cosas que podemos hacer y en la medida que vayamos avanzando, hay que aumentar en tamaño, formar equipos, porque en la medida que se forme un equipo alrededor de un proyecto, este va a funcionar y de allí saldrán otros”.

Interesantes ponencias

En el Coloquio Física de Materiales-Aplicaciones, se presentaron varias ponencias interesantes, proyectos en los que están trabajando las científicas y los científicos del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas en Mérida.

Fue un día de intensa actividad. El ciclo inició con la denominada “Mejoramiento tribológico de materiales para herramientas mediante recubrimientos PVD”, a cargo del coordinador del Departamento de Física de Materiales del CIDA, Miguel Contreras.

La segunda, “Espectroscopia Óptica aplicada a las ciencias ambientales y de la salud (Ana Velásquez); la tercera, “Diseño y caracterización de filtros ópticos para aplicaciones biotecnológicas” (Bernardo Conquet); la cuarta, “Diseño de máquina dosificadora para líquidos no viscosos” (Anderson Ramírez).

Otras ponencias fueron, “Sistema de descarga de plasma atmosférico, tipo descarga de barrera dieléctrica para aplicaciones médicas” (Miguel Palmera); “Opticlass” (Luz Zambrano); y “Obtención de aluminio de alta pureza a partir de material reciclable por fusión directa” (Jairo Peña); entre otras actividades que se hicieron este día en el CNTO. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.