Los escolares merideños aprenden astronomía de una manera lúdica - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Los escolares merideños aprenden astronomía de una manera lúdica

***En dos actividades paralelas estudiantes de diferentes niveles educativos disfrutaron de un rato ameno, instruyéndose sobre la ciencia del espacio de manera sencilla***





Los niños y niñas de las escuelas merideñas aprenden de una manera divertida, lúdica, sobre un tema que atrae, tanto a los más pequeños como a los adultos, la astronomía, de la mano de los divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

Dos actividades paralelas se hicieron en la ciudad de Mérida, una en el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), en el sector Las Tapias, y la otra en espacios de la cancha de usos múltiples de las Residencias Domingo Salazar, en Santa Ana, municipio Libertador, por lo que el equipo se tuvo que dividir para cumplir con ambos compromisos.

Unos fueron para la programada en el Mucyt, que abrió sus puertas de nuevo, luego de un receso por mantenimiento, actividad enmarcada en el programa Semilleros Científicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), al cual está adscrito el CIDA, donde participaron con un stand y llevaron varias herramientas divulgativas para compartir con escolares de diferentes niveles educativos.

El jefe del Departamento de Divulgación Científica del CIDA, Angel Díaz, destacó que al lugar llevaron un telescopio para que los niños observaran objetos lejanos; también lentes especiales para ver el Sol; y conversaron con ellos sobre el sistema solar; además, llevaron el fascículo “Un Instante en el Universo”, para obsequiar.

Actividad divertida y formativa

Un segundo equipo de Divulgación Científica del CIDA estuvo en las Residencias Domingo Salazar, donde compartieron sus conocimientos con niñas y niños de tres preescolares, a quienes les mostraron objetos lejanos a través de un telescopio, les hablaron de los planetas del sistema solar a través de títeres, y los ayudaron a observar el Sol de forma segura, con unos lentes especiales; y por último, les mostraron cómo se puede elevar un cohete hecho de material reciclable.

Norma Nava, docente de la Unidad Educativa Bolivariana Bella Vista, que funciona en estas residencias, manifestó sentirse feliz de ver a los niños aprender de manera divertida sobre astronomía. “Tienen una buena estrategia para llegarles a ellos, con información sencilla que entendieron y disfrutaron; de qué trata el sistema solar, todo de acuerdo a su edad”.

La actividad en el lugar estuvo enmarcada en el Mes del Nivel Inicial; allí participaron más de 60 niñas y niños de las instituciones educativas Bella Vista, Santa Rosa y Arcoíris, pertenecientes al circuito 13 de la Zona Educativa.

Su homóloga Yoleida Rodríguez, del preescolar Santa Rosa, destacó que esa semana se reunieron en esta escuela para contar historias, luego en la U.E. Eleazar López Contreras donde hicieron una actividad deportiva; después en la U.E. Marcolina Lamus con una yincana; y cerraron en el preescolar de las Residencias Domingo Salazar, con el CIDA y actividades recreativas.

“La astronomía está implícita en las actividades que los niños deben ver en clases y manejarlo de esta manera como lo hicieron las personas que vinieron del CIDA, fue muy agradable, desde el juego, a través de títeres, desde esa edad tan pequeñita, enamorarlos, es una manera de acercarlos a la ciencia”. /Prensa Mincyt/CIDA/CS