LO ÚLTIMO

Gobierno de Mérida inició recuperación de pozos acuíferos en Alberto Adriani

***La Revolución sigue trabajando para mejorar el servicio de agua potable en las parroquias adrianistas, un gran compromiso del gobernador Jehyson Guzmán y del presidente Nicolás Maduro***




El Gobierno del estado Mérida inició la rehabilitación de dos pozos acuíferos en el municipio Alberto Adriani del eje Panamericano, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Aguas, lo cual mejorará la prestación del servicio a la población.

El gobernador Jehyson Guzmán informó que son dos los atendidos en esta oportunidad, el ocho y el cinco. Desde el primero de estos, ubicado en el sector Los Pozones de El Vigía, destacó que comenzaron un proceso de lavado con materiales especiales. “Se le está inyectando aire y detergente, un emulsificante especial, para poder volver a purificar el ducto por donde sale el agua. El pozo está operativo, cuenta con agua, pero hubo falta de mantenimiento, abandono, no tuvieron la atención debida”, explicó.

Agregó Guzmán que en los dos pozos se está haciendo el lavado de la tubería, la recuperación de las paredes, todo un proceso que lleva su tiempo. “Esperamos en pocos días llegar al fondo del pozo, que tiene entre 105 y 120 metros de profundidad, y apenas van por los 35 metros”.

El mandatario estadal añadió que las labores en estos pozos culminarán este año y seguirán trabajando para recuperar el sistema de agua potable del municipio Alberto Adriani, un gran compromiso de la gobernación, de la Revolución, del presidente Nicolás Maduro. “Gracias al ministro Marcos Torres, porque nos envió la maquinaria, este equipo especializado y los químicos con los que se está haciendo el lavado y recuperación en ambos lugares”.

Mejor distribución de agua

El presidente de la empresa Aguas de Mérida, Oswaldo Ferrer, quien acompañó al gobernador Jehyson Guzmán en el sector Los Pozones, destacó la aprobación de recursos por parte del presidente Maduro, para la rehabilitación de los pozos ocho y cinco en el municipio Alberto Adriani. Dijo que, al estar completamente operativos, ayudarán a mejorar la distribución del mineral en El Vigía, un aproximado de 100 a 110 litros de agua por segundo. “Le estamos haciendo la limpieza con sustancias biodegradables para garantizar la potabilización, la esterilización completa de la línea de succión y, por supuesto, el agua que van a consumir los vigienses, no solamente de la parroquia Rómulo Betancourt, sino de todas las parroquias de este municipio, agua de calidad, como lo exigen las normas”.

Ferrer añadió que están revisando cada detalle, la línea de succión, el cableado y la parte eléctrica, para activar en pocos días estos dos pozos. “El servicio va a ser constante, va a tener unas paradas programadas para garantizar la vida útil del motor y la bomba sumergible”.

Uniendo esfuerzos

Uno de los ingenieros que trabaja en la rehabilitación de los pozos ocho y cinco de El Vigía, Leonel Miranda, dijo que unen esfuerzos con el equipo de Aguas de Mérida y la gobernación, para avanzar lo más rápido posible. “Estamos retirando todo el material, sedimentos que se encuentran alojados en las rejillas, y estamos aplicando detergente biodegradable, no contaminantes, no tiene ningún tipo de olor, para poder hacer un lavado efectivo y eficiente (…); estamos integrando este equipo de trabajo aproximadamente 12 personas, junto al equipo de Aguas de Mérida”, finalizó. 

Prensa Gobernación de Mérida