Conversatorio con Adán Chávez y el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Conversatorio con Adán Chávez y el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez

***En Mérida se conformará un gran equipo multidisciplinario que trabajará en el rescate de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), para que vuelva a ser lo que era hace tiempo, un referente nacional***





Un interesante conversatorio se llevó a cabo el martes de esta semana en la biblioteca del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), con el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, e integrantes del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez (Iaephch), capítulo Mérida.

En esta actividad, cuyo anfitrión fue el científico Pedro Grima Gallardo, presidente del CIDA, institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), participaron profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), tanto de la vieja guardia, entre ellos jubilados, como de la generación de relevo; algunos de ellos habían solicitado este encuentro, a propósito de la su visita a Mérida, para hablar con él sobre temas de interés.

En este conversatorio los participantes hicieron sus planteamientos y fueron escuchados con mucho interés por el vocero del Gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, también físico de profesión, como la mayoría de los participantes.

Fructífero primer encuentro

Fue un primer encuentro con estos científicos merideños, actividades que desarrollarán, a partir de este momento, de forma regular, ya sea presencial o de manera virtual, cada 15 días, aseguró el embajador, quien espera que se sumen otras y otros, para avanzar en un trabajo conjunto, dejando claro que muchas cosas se han atrasado en el país por el bloqueo imperial.

Destacó que ha estado conversando con Grima Gallardo y otros profesores universitarios amigos, en aras de consolidar un equipo sólido con el objetivo de concretar proyectos y con ellos la consecución de algunas inversiones, tanto públicas como privadas, para desarrollarlos, o mixtas.

Dijo que el enlace directo entre él y ellos sería a través del Iaephch y Pedro Grima, aquí en Mérida, invitando a todos los presentes a no desmayar, a no dejarse abatir por las adversidades y seguir adelante, trabajando de la mano, coordinando juntos.

Al rescate de la Facultad de Ciencias

Ante la receptividad del embajador Adán Chávez y la invitación a unir esfuerzos por un bien común, los participantes hicieron sus planteamientos y aportes, para nutrir la reunión con diferentes propuestas direccionadas al rescate de la Facultad de Ciencias de la ULA, estando todos de acuerdo en este sentido, ya que en la actualidad está muy deteriorada, no solo por el abandono en el que se encuentra sino también por la serie de hurtos de la que ha sido objeto.

Gonzalo Sánchez, joven profesor del Departamento de Física de esta facultad, y uno de los promotores de este encuentro, agradeció la receptividad brindada a este grupo de profesores, enfatizando que quieren hacer física en la ULA, que quieren seguir en Mérida, y para ello necesitan apoyo.

Dijo que en la Facultad de Ciencias están padeciendo de ciertas circunstancias desfavorables y dentro de sus propuestas destacó la necesidad de establecer un plan de formación a nivel de postgrado, así como la consecución de becas de estudio.

También asomó la posibilidad de que se dé un encuentro científico cubano-venezolano; poner a funcionar diferentes máquinas que están inoperativas en la facultad; y avanzar en el plan de recuperación de sus diferentes espacios, en lo que podría ayudar el Ejecutivo nacional a través del Plan Universidad Bella.

Apoyando lo que dijo Sánchez, el profesor Alfonso Rodríguez destacó que en la Facultad de Ciencias de la ULA tienen muchas deficiencias con el servicio eléctrico, hay filtraciones en diferentes áreas, entre estas, los laboratorios; además, este recinto universitario ha sido objeto, de manera reiterativa, de hurtos; por lo que propuso coordinar acciones conjuntas con un equipo multidisciplinario. “Hay cosas en las que a corto, mediano y largo plazo ustedes nos pueden ayudar”.

Otras propuestas

Entre otras propuestas se habló de la necesidad de reactivar la ruta universitaria, tres o cuatro autobuses que cumplan con ese objetivo, tomando en cuenta el costo del pasaje, ver de qué manera los pueden ayudar en este sentido; así como la reactivación de los comedores universitarios.

Orlando Escalona, profesor jubilado del Departamento de Física de la ULA y actual divulgador científico del CIDA, reiteró que el problema de la Facultad de Ciencias es grave, que han ocurrido muchas cosas que no se saben, por ello cree se debe emprender un trabajo arduo para que vuelva a ser la de hace tiempo, cuando era un referente nacional.

Dijo que se debe conformar un grupo de investigación que atienda a los jóvenes estudiantes y a los investigadores. “Todos comprometidos a generar productos”; un equipo conformado por científicos y tecnólogos. “Hay muchas cosas que se pueden hacer, inventar, reinventar, con la gente que queda y sumar otra; convertir a la facultad en un centro piloto con investigadores y estudiantes”.

Entre otras intervenciones, estuvieron los profesores Ricardo Hernández, del Departamento de Química de la facultad; y Félix Aguirre, ya jubilado y también divulgador científico del CIDA en la actualidad.

El compromiso de canalizar el apoyo

Luego de escuchar a todos los que intervinieron en este conversatorio, el embajador Adán Chávez destacó que el bloqueo ha influenciado mucho de manera negativo, por lo que el Gobierno bolivariano ha venido atendiendo situaciones prioritarias con muchas limitaciones, pero sigue enviando dinero a las universidades, aprobando los recursos para el presupuesto correspondiente.

Destacó que esta situación no le ha permitido atender otras áreas como quisiera, pero tiene toda la intención de avanzar en el apoyo a los científicos del país, a las instituciones que están haciendo ciencia. “Creo que es muy oportuna esta reunión. Necesitamos científicos y tecnólogos que nos ayuden a romper las barreras”.

Dijo que hay la intención de buscar soluciones, por ello se lleva todas las inquietudes para armar un informe de donde salgan propuestas concretas, para ir adelantando proyectos, empezando por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la ULA. “Iremos avanzando, iremos paulatinamente consiguiendo algunas soluciones. Creo que estos problemas urgentes los vamos a resolver”.

El embajador Adán Chávez destacó además, que, luego de conversar con el presidente del CIDA, Pedro Grima, sobre el Observatorio Astronómico Nacional, cree necesario avanzar en la búsqueda de un capital mixto, con dinero público y privado, para consolidar el proyecto científico-turístico previsto en el lugar.

“Yo le voy a pedir a Pedro, que sea, junto con ustedes, responsable de mantener a este grupo unido, que se reúnan una vez cada 15 días, evaluando si alguna gente se pueda ir sumando, para debatir los temas que ustedes quieran, temas científicos, evaluar conmigo cómo van los avances de las cosas que estamos hablando, los proyectos en los cuales están trabajando y ver de qué manera impulsarlos, y conseguir los recursos, los medios necesarios para desarrollarlos”.

Semilleros científicos y Cayapa Heroica

Pedro Grima Gallardo, destacó en este encuentro que desde el CIDA están yendo a las instituciones educativas de Mérida, donde se han propuesto avanzar en la creación de centros de ciencia, que sirvan de semilleros científicos. “Los científicos del futuro están en las escuelas, en los liceos, y hay que buscarlos, hay que ir por ellos, formarlos. Debemos ser proactivos”.

Además, destacó la importancia del trabajo que están haciendo enmarcado en el programa nacional Cayapa Heroica, en centros de salud, donde han ido recuperando, con el equipo multidisciplinario del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), diferentes equipos, de manera voluntaria; por lo que  invitó a los presentes a sumarse a esta tarea, a incorporarse al equipo.

Adán Chávez pidió que lo cuenten a él como uno más del equipo para los trabajos voluntarios cuando venga a Mérida, así como en lo que respecta a los semilleros científicos. “Tenemos que buscar a los científicos (…); ¿Y esos dónde están? En las escuelas y los liceos; hay que realizar jornadas de promoción (…); trabajar ahora con mucha fuerza, motivación”. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.