LO ÚLTIMO

Academia de Mérida llevó a cabo Sesión conjunta con el Concejo Municipal en el municipio Zea

Este viernes en los salones del “Centro Social 19 de Abril” del municipio Zea, la academia de Mérida en marco de sus 30 años y en homenaje al  Ex Director Ejecutivo de la Academia de Mérida  el zedeño Marcos Vinicio Salas, llevó a cabo una sesión especial conjunta con el Concejo Municipal del municipio Zea.






Con una destacada participación y asistencia de destacados invitados especiales, la actividad se dio inicio con las palabras por parte de la Presidenta del Concejo Municipal Mariela Moreno quien agradeció a las autoridades municipales y de la Academia de Mérida por permitir realizar por primera vez esta sesión especial de forma conjunta.

Seguidamente el alcalde del municipio Zea, Víctor Bustamante, también tomó la palabra para saludar a todos los presentes y miembros de la honorable academia a quien les manifestó su afecto admiración por ser una institución multidisciplinaria y que nació para el servicio de la ciudadanía y el país y donde se debaten ideas de todas las corrientes del pensamiento con la mayor armonía y respeto.

Al referirse al homenajeado, dijo sentirse orgulloso por este merecido reconocimiento a  Marcos Vinicio Salas por ser un hijo ilustre de Zea, que ha tenido una larga trayectoria en la planificación y desarrollo y por su abundante producción editorial, indicó el alcalde.

El presidente de la academia de Mérida, Luis Sandía en su intervención destacó la trascendencia de la  actividad, catalogándola de gran importancia para todo el estado Mérida y el país, dijo que Zea se convierte en la capital cultural del estado por la realización de este acto.

Resaltó la presencia de varios directivos integrantes de la Academia, quienes se sienten complacidos de poder estar presente en el municipio Zea para homenajear al escritor  Marcos Vinicio Salas por su extraordinaria obra y trabajo.






 Discurso de Orden

Le correspondió llevar el discurso de orden a Jovito Valbuena, presidente del “Centro de Estudios de la Zedeñidad”, en su discurso reconoció los méritos profesionales como escritor y hombre de admiración pública de Marcos Vinicio Salas.  

Mencionó algunos de sus libros publicados,  Por tierras de Murmuquena, Memorias de una Tierra Fértil, Nuestros Eximios Deudos, Los Grillos de mi Tejar, Proceso Formativo de Zea e Historia del Centro Social 19 de Abril.

Manifestó que como su espiritualidad y servicio a Dios también son  hereditarios alaba a la patrona Virgen de Las Mercedes con su obra “Mercedes y Gracias” la cual narra el esfuerzo trabajoso de los creyentes y describe con sapiencia la arquitectura de estilos clásicos grecorromanos que de manera vaticana la estructuran.

“Vinicio vio más allá de su entorno pueblerino para aplicar sus conocimientos de economía y planificación regional escribiendo sobre las bondades turísticas de los pueblos andinos”.

Otorgaron el Titulo de Cronista Mayor


Por su parte la Academia de Mérida y el Concejo Municipal, otorgaron un pergamino que le acredita el Titulo de Cronista  Mayor a Marcos Vinicio Salas.


De la misma forma La Fundación “Alberto Adriani” entregó reconocimientos al homenajeado y a la Academia de Mérida, Nilson Humberto Guerra en representación de la Fundación resaltó la importancia del acto, quien lo catalogó de mucha significación cultural  que representa la oportunidad para que los académicos vean un municipio que se encuentra en  buenas condiciones.


Finalmente el niño Miguel Ángel Castro entregó a la academia de Mérida una réplica de la pintura que obtuvo el segundo lugar en el concurso “Cartel de la Paz”, que realizó el Club de Leones Internacional  del Distrito E-1, De igual manera el Concejo municipal entregó Botón Honor al Mérito y pergamino al niño Miguel Ángel Castro.

 

Prensa Alcaldía de Zea/CNP:22091