Personal del CIDA aprende a reparar bombillos led - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Personal del CIDA aprende a reparar bombillos led

***La recuperación de material estratégico para el Estado es primordial y ayuda a reducir el consumo de energía, lo que repercutirá positivamente en la disminución también de los apagones***





Un interesante taller sobre reparación de bombillos led recibió parte del personal del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), actividad que se hizo en la biblioteca de esta institución, ubicada en el sector La Hechicera del municipio Libertador de Mérida, donde aprendieron a rescatar ese tipo de lámparas tan necesarias en una casa, en vez de tirarlas a basura.

Anderson Sandoval, uno de los facilitadores de este día, ingeniero en telecomunicaciones adscrito a Fundelec, dijo que la idea es que quienes trabajan en el CIDA, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), puedan adquirir los conocimientos necesarios en este sentido.

Se explicaron los principios técnicos, tanto del uso de las herramientas necesarias para tal fin, como de los demás materiales con los que se logrará el objetivo. Dijo que para ello es necesario comprobar si las fuentes de poder o de alimentación están bien, luego de lo cual se procederá a reparar la placa de led soldando donde se ha cortado el circuito.

“Esto enmarcado, tanto de la recuperación de material que puede ser estratégico para el Estado, como con el fin de evitar el alto consumo en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); por ejemplo, comparada la tecnología led con la incandescente, con la primera es mucho menor el consumo de electricidad”.

Sandoval aseguró que, haciendo esto a gran escala, tanto la reparación como la  sustitución de luminarias, el ahorro es considerable y además, se contribuye a disminuir los apagones, si se lleva un plan bien direccionado.

Es muy fácil

El ingeniero en telecomunicaciones de Fundelec aseguró que es muy fácil reparar bombillos led, no se necesita mucho tiempo para aprender a hacerlo, solo con la aplicación de conocimientos básicos en electrónica y algunos fundamentos de electricidad. “Cualquier persona puede adiestrarse en poco tiempo para poder hacer estas reparaciones, ya que son bastante sencillas y no tienen mayor complicación”.

Explicó Anderson Sandoval, que además, se debe conocer cómo funcionan las herramientas básicas para poder hacer este tipo de reparación, destornilladores, alicates, cautín y estaño para soldar; también cortadores o cuchillos para abrir las tapas plásticas donde van contenidos los circuitos electrónicos.

Los trabajadores del CIDA conocieron también en este taller, de parte de los expertos de Fundelec que trabajan en el Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos que funcione en espacios del CIDA, algunos modelos de cautines hechos en el mismo, creados casi en su totalidad de material reciclado y que también pueden hacer sin mayores complicaciones; herramientas que son necesarias para la reparación de bombillos led, si no cuentan con el dinero para poder adquirirlas.

“En este caso fue idea del compañero Igor Vallenilla y la implementó el ingeniero Jimmy Garrido. Es una de las ideas en la que se está avanzando en Fundelec, para poder trabajar con los sistemas fotovoltaicos. Puede ser tanto para reparación de sistemas sencillos como luminarias y los sistemas que usan para paneles solares”, destacó Sandoval. (Prensa Mincyt/CIDA/CS)