Mérida sede del Festival Mundial de Poesía de Venezuela - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Mérida sede del Festival Mundial de Poesía de Venezuela

*** Un festival inspirado en el grito libertario de Carabobo y el poema "Mi delirio sobre el Chimborazo", de Simón Bolívar***





Con poesía, conversatorio, bailes, recitales y mucha emoción, este jueves 13 de octubre, se dió inició a la edición número 16 del Festival Mundial de Poesía de Venezuela, en el estado Bolivariano de Mérida.

El evento inicio en horas de la mañana en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, con un conversatorio acerca del poema escrito por el Libertador Simón Bolivar el 13 de octubre 1822, "Mi delirio sobre el Chimborazo" a cargo del Msc. Carlos Chacón, dónde ilustró a los asistentes sobre la historia de este maravilloso texto, seguidamente el pintor Ramón Chávez, expuso y deliberó sobre sus obras artísticas de este poema.

En horas de la tarde en los espacios abiertos del Concejo Municipal del municipio Libertador y con una gran participación los jóvenes liceistas de la escuela Técnica Comercial Simón Rodríguez, leyeron ante el público presente fragmentos del poema escrito por nuestro Libertador y se dió apertura oficial a este Festival Mundial de Poesía, con la presentación de los poetas Jasmil Mendoza y Matilde Briceño Rojo, poeta homenajeada este año para el estado Mérida.

Oscar Upegui Flores, Director General del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado, manifestó sentirse muy emocionado por el inicio de este Festival Mundial de Poesía en nuestro estado, agradeció al Gobierno Nacional dirigido por el presidente Nicolás Maduro y al gobernador del estado Bolivariano de Mérida Jehyson Guzmán, por todo el apoyo prestado para que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se de este evento para el disfrute de todos los Merideños.

Upegui, al mismo tiempo manifestó su alegría por la participación de estos jóvenes liceistas, que desde ahora toman la palabra a través de la poesía para sumarse a este encuentro literario. 

La joven estudiante Paola Smiths, aseveró junto a sus compañeros el placer de haber asistido y participar en este acto tan importante para incentivar la cultura de la poesía en nuestro país.

Matilde Briceño Rojo, poeta homenajeada para Mérida, declaró su sorpresa por este reconocimiento por parte del Festival Mundial de Poesía, y dedico este homenaje a todas las Mujeres escritoras, madres, artesanas y campesinas por su lucha constante que a veces no son reconocidas por todo el esfuerzo diario que realizan.

Este Festival continuará hasta el día 20 de octubre, con una programación llena de actividades para el disfrute de todo el pueblo merideño, dónde gozarán de lo mejor de poesía y la literatura. Prensa/Gobernación de Mérida