AD Mérida conmemoró 77 años del voto democrático - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

AD Mérida conmemoró 77 años del voto democrático

El presidente de AD, Rubén Limas, dijo que se debe tomar importancia al voto, que por no hacerlo hay una AN con 257 diputados del gobierno y apenas 20 de la oposición





Acción Democrática (AD) en Mérida, conmemoró los 77 años de la instauración del voto secreto, directo y universal. En un nutrido acto en el aforo del Colegio de Médicos en la capital merideña, estuvo presente el presidente del partido, Rubén Limas. “Tenemos un gobierno que pretende desconocer los hechos históricos que dieron al traste las dictaduras militares”, dijo. Los 40 años de gobiernos democráticos y civiles, surgieron desde la llamada “Revolución de Octubre”, que Limas calificó como la única revolución democrática que ha habido en Venezuela.

El también diputado a la Asamblea Nacional (AN), en su visita a Mérida, destacó los logros que AD le dio a Venezuela, tras democratizar el voto. “Desde el 18 de octubre de 1945, este país vio grandes cambios económicos, políticos y sociales que le dio bienestar al pueblo venezolano por 40 años”, señaló Limas. Agregó que se deben dar debates para modificar estructuras en el sistema de gobierno, por ejemplo, como volver al Congreso Bicameral, con senadores y diputados.

LA IMPORTANCIA DEL VOTO

“Lo fundamental es que las veces que hemos salido a votar, hemos vencido obstáculos y lo resaltamos. Unos irresponsables llamaron a no votar, a la abstención como una manera de implosionar al gobierno y eso terminó en un rotundo fracaso. Pero ahora regresan a la ruta electoral, con una posición mezquina contra quienes decidimos dar el paso de votar en 2020. Lamentablemente, el pueblo se negó y hoy hay una realidad en la AN, que es un organismo que legisla y en el que hay, apenas, 20 diputados de oposición y 257 del oficialismo”, explicó.

Explicó que la AN está controlada por el oficialismo, los 20 diputados opositores no tienen poder para que no se aprueben las leyes que el oficialismo allí propone. Rubén Limas, dijo que se mantendrán en la ruta electoral y la lucha política.

AD EN MÉRIDA Y EL VOTO

En el acto político, se resaltó como Venezuela dio un giro desde 1945, tras la Revolución Democrática. Antes del 18 de octubre, solamente podían votar, en unas elecciones indirectas, los mayores de 21 años que supieran leer y escribir. Los electores solamente podían elegir a unos concejales, los cuales elegían a los diputados, estos a los senadores y el Congreso, al presidente de la República.

Tras el voto directo, secreto y universal, propuesto por AD, fueron incluidas las mujeres y se admitió a los mayores de 18 años, así lo vieron los militantes de varios lugares de Mérida, que llenaron el espacio citado.




DIRIGENTES DE AD PRESENTES

En el acto, la ex gobernadora del Táchira, Lady Gómez, hizo presencia virtual a través de una llamada por Internet. Encendió los ánimos y dejó un mensaje a la militancia de AD, para que siguiera en la lucha política. Explicó que se mantiene en el exilio, tras la persecución política en su contra, por parte de sus adversarios.

También participaron Alcides Monsalve, secretario general de AD en Mérida, Manuel Mora Izarra, vicepresidente de AD y Lisandro Segura, subsecretario general del CES de AD en el estado, Anyelith Tamayo, secretaria juvenil de AD.

SOBRE LAS SANCIONES PETROLERAS

En otro orden de ideas, el diputado Rubén Limas, al ser consultado sobre las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de Nicolás Maduro, para que las sanciones petroleras de Venezuela cesen, dijo que los dos gobiernos harán lo que sus intereses les convenga. “Sin desmeritar el interés que han mostrado otros países con el tema de los Derechos Humanos, hay una relación de negocios que ambos países van a acordar”, aclaró.

La compañía Chevron hace lobby en EEUU para que sus sanciones sean retiradas, pero en los acuerdos con Venezuela, la Ley Orgánica de Hidrocarburos, puede ser un obstáculo. Rubén Limas enfatizó que el gobierno tiene la mayoría en la AN, y la ley que tengan que cambiar en función de sus intereses, la cambiarán.  (Prensa AD/Mérida – CNP 16.478)