Jehyson Guzmán continúa con el abordaje en las cuencas de Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jehyson Guzmán continúa con el abordaje en las cuencas de Mérida

***El recorrido incluyó la parroquia Gonzalo Picón Febres, a lo largo del cauce de la quebrada El Arado***




El gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, sigue adelantando, a través de instituciones y secretarías, el abordaje integral de las principales cuencas del municipio Libertador, tarea enmarcada en el plan de atención a las comunidades afectadas por las fuertes y constantes precipitaciones.

El secretario sectorial para el Desarrollo de la Infraestructura y Vivienda, Alexis Nava, señaló que en estas labores también participan representantes de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Protección Civil, Bomberos, Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policía Estadal.

“Se están inspeccionando las principales cuencas del municipio Libertador para tomar las medidas de prevención ante un posible aumento de caudal”, enfatizó Nava.

Durante la jornada, se visitó el sector Bella Vista, en la parroquia Spinetti Dini, lugar donde se observaron dos afluentes: el primero tiene dos afloramientos de agua y el rebose de un tanque de almacenamiento, y en el segundo, con mayor caudal, evidenciaron derrumbes de talud que ocasionan un represamiento en el cauce.

“Se presume la tala de árboles, lo que ha causado el represamiento del caudal; además de la construcción de viviendas en el margen de la quebrada, desviando su caudal, y la construcción de locales comerciales por encima de la quebrada”, enfatizó el secretario.

Despliegue en Monterrey y El Arado

El recorrido incluyó la parroquia Gonzalo Picón Febres, a lo largo del cauce de la quebrada El Arado, con el objetivo de identificar puntos críticos con sus respectivas coordenadas, en donde se observó materia vegetal y bloques de rocas que obstruyen el cauce en la parte alta de la cuenca, más arriba del tanque australiano, toma principal de agua de consumo de Monterrey.

“Se determinó que hay una obstrucción del cauce con material rocoso y vegetal, a lo largo de 2 kilómetros, en la parte media de la cuenca, por donde se encuentra la truchicultura, lo que puede ocasionar un represamiento y posterior afectación más abajo”, agregó Nava.

La inspección determinó, además, la colmatación de un dique-toma y de las obras de control de torrentes, así como la socavación lateral en la margen izquierda de la quebrada, lo que pone en riesgo tres viviendas del sector Las Cuadras. También se evidenció la afectación parcial de una vivienda, debido al aumento del caudal en la parte baja de la cuenca, y una vivienda vulnerable debido a su emplazamiento en el lecho de una inundación, ubicada en la parte baja de la cuenca.

“Con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Jehyson Guzmán, vamos a tomar todas las medidas necesarias para solventar las situaciones que se están presentando en Mérida por las intensas lluvias, que no paran de azotar a la entidad”, finalizó el secretario. 

Prensa Gobernación de Mérida