Alcalde vigíense inspeccionó los sectores afectados por lluvias - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Alcalde vigíense inspeccionó los sectores afectados por lluvias

***Las fuertes precipitaciones impactaron fuertemente la calzada y el puente en Quebrada Blanca; en Caño Amarillo el desbordamiento del río afectó varias viviendas y colmató la laguna de oxidación del sistema de cloacas; mientras que, aguas abajo en el sector Nueva Cádiz 85 familias resultaron afectadas por la crecida del río que dañó la vía agrícola totalmente


Desde tempranas horas del sábado 29 de octubre, el alcalde Lisandro Segura inspeccionó nuevamente los sectores afectados por las lluvias en la parroquia Héctor Amable Mora, entre ellos Quebrada Blanca, Caño Amarillo y Nueva Cádiz. La inspección la realizó con parte del equipo de la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local y de su Tren ejecutivo.

El recorrido se efectuó tras el nuevo desbordamiento de Quebrada Blanca la cual colapsó la carretera y afectó fuertemente la calzada y el puente del sector.

Asimismo, en el sector Caño Amarillo, el río también se desbordó afectando varias viviendas del lugar con lodo. Además, la laguna de oxidación donde finaliza el sistema de cloacas de la comunidad se encuentra colmatada, lo que pudiera producir un colapso y sumar otro problema en la zona.

Por otra parte, en el sector Nueva Cádiz, 85 familias también están afectadas debido a la crecida del afluente que dañó totalmente la vialidad agrícola.

Atención epidemiológica

Ante este panorama, el alcalde hace un llamado a la unidad de Malariología para que atienda a las comunidades impactadas, pues según lo expresado por sus habitantes los casos de paludismo recrudecieron debido a las lluvias.

Maquinarias de la alcaldía trabajando

Como respuesta a estas afectaciones, el Gobierno municipal dispuso de una máquina pesada tipo retro, para ejecutar trabajos de limpieza de alcantarillas, canales y drenajes en el sector Quebrada Blanca.

De igual modo, en Caño Amarillo hay una máquina pesada tipo jumbo trabajando en la canalización del caño. Resaltó el burgomaestre que, por las dimensiones de la afectación haría falta más maquinaria para avanzar en la canalización del mismo.

Llamado al Gobierno nacional

Destacó el Ejecutivo municipal que pese a que se hace un gran esfuerzo por brindar soluciones a las comunidades “los gobiernos municipales no tenemos la capacidad económica para atender estas contingencias, motivo por el cual, el llamado al Gobierno nacional para que disponga los recursos necesarios y así poder atender las afectaciones en el municipio y estado” detalló.

Monitoreo permanente

Refirió el alcalde que se ha avanzado en la organización y puesta en funcionamiento de la Unidad de Gestión de Riesgo con personal calificado y vehículos que están en monitoreo permanente y desplegados en las zonas afectadas, “tratando de dar respuestas en la medida de las posibilidades de nuestro municipio”, precisó. 

Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Claribel Zambrano CNP: 11.843/Fotos: Emmanuel Méndez/Cortesía Yorman Altamiranda.