Samat en Alberto Adriani aplicará la Ordenanza reformada de Actividad Comercial, Industrial y de índole similar - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Samat en Alberto Adriani aplicará la Ordenanza reformada de Actividad Comercial, Industrial y de índole similar

***La Superintendente del Samat, Kellys Contreras, destacó que la reforma a la Ordenanza de Actividad Comercial, Industrial y de índole similar traerá beneficios fiscales a los contribuyentes que se coloquen al día.






Luego de sancionada la reforma de la Ordenanza de Actividad Comercial, Industrial y de índole similar por parte del Concejo Municipal, promulgada por el alcalde Lisandro Segura y publicada en Gaceta Municipal, la Superintendente del Samat, Kellys Contreras, dio a conocer los aspectos más relevantes que contempla el mencionado instrumento jurídico municipal.

Contreras informó que se creó la declaración definitiva mensual sobre el 100% de los ingresos brutos; la oficina virtual para simplificar procesos y se eliminó el cobro de tributos a sectores primarios. Igualmente, en las disposiciones transitorias y finales hay “unos beneficios fiscales que van ser otorgados desde el viernes (02 de septiembre) con la entrada en vigencia de la reforma, hasta el próximo 30 de septiembre del año en curso”.

Detalló que los beneficios serán para los que se encuentran al día, "como estímulo o premio a la labor que vienen desarrollando al ser puntuales y eficientes en la declaración y liquidación de sus impuestos, así como también para los que se encuentran en mora de años anteriores, pero que regularicen su situación ante la administración tributaria municipal en el lapso mencionado anteriormente".

Invitación a contribuyentes

Con relación a los contribuyentes, la Superintendente dijo que el alcalde Lisandro Segura emitirá el Decreto para el ejecútese de los beneficios dispuestos en la reforma que incluye rebajas en el pago de impuestos, condonación de deudas y multas; entre otros aspectos.

En tal sentido, invita a los contribuyentes a que se dirijan a las instalaciones del Samat desde este lunes, “en donde se atenderán a todos los contribuyentes que deseen gozar de los beneficios”.

Asimismo, acotó que para quienes no hayan cancelado deben declarar el ejercicio económico 2022 desde enero a agosto, "para gozar de la condonación de las deudas de años anteriores (2021 hacia atrás) y de las multas y sanciones impuestas en esas fechas”, puntualizó.

De igual modo, expresó que se hizo una invitación personalizada firmada por el alcalde, para una asamblea a los contribuyentes que tienen deudas declaradas en el sistema, "allí se ampliará la información relacionada a los beneficios fiscales, a quiénes serán otorgados y los lapsos, la misma será este lunes 05 de septiembre en las instalaciones de Cavisur a las 4 de la tarde”.

Depuración del sistema

Kellys Contreras expresó que existen establecimientos inactivos, contribuyentes que no declararon en el 2021 o que declararon y cerraron sin saldar deudas, por tal razón, "estarán haciendo una depuración del sistema en la medida que los contribuyentes se pongan al día para así poder gozar de los beneficios fiscales”.

Al finalizar, la Superintendente añadió que el propósito del Gobierno municipal es facilitar y apoyar de la mejor manera a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones. 

Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Claribel Zambrano CNP 11843/Foto: Prensa AA