LO ÚLTIMO

Establecerán políticas de fortalecimiento y reestructuración del sistema de peajes

***El Ejecutivo nacional activará varias comisiones técnicas para hacer un estudio sobre los peajes y la vialidad, con el objetivo de conocer en qué condiciones están, cómo funcionan, así como el estado de las carreteras***





Una importante reunión de trabajo se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Caracas, donde fueron convocados los secretarios de Gobierno del país, así como los responsables de los peajes en los estados, con el objetivo de trazar las estrategias a seguir por parte del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, para el establecer políticas de fortalecimiento y reestructuración del sistema de peajes. 

El secretario general de la Gobernación de Mérida, Richard Lobo, representó en este encuentro al gobernador Jehyson Guzmán, y vía telefónica informó que esta actividad estuvo liderada por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Luis Reverol. “Esta reunión tuvo la finalidad de darnos información sobre la regularización del sistema de peajes a nivel nacional, así como también lo concerniente a la legalización de la encomienda de los peajes a los gobernadores”.

A partir del encuentro —señaló Lobo— comenzaron a organizarse con el objetivo de establecer la regularización y actualización de las tarifas para que haya un equilibrio en todo el país. “Es decir, si yo cancelo una tarifa en equis estado, la misma tarifa debe ser en otro estado, para llevar un mejor control”, aclaró.

Detalles de la reunión

Richard Lobo informó que en la reunión con Reverol dejaron claro que los ingresos de los peajes continuarán bajo la administración de las gobernaciones, como hasta ahora. “El apoyo nacional siempre estará allí comprometido para dos temas fundamentales, como son la recuperación de las vías y la seguridad integral de las personas que transitan por nuestras locales y troncales”.

Informó que se anunció en esta reunión con el vicepresidente Sectorial de Obras Públicos y Servicios, la creación de un sistema automatizado de cobro de peaje; asimismo, la activación de comisiones técnicas que trabajarán en un estudio en materia de peajes y vialidad, con el propósito de hacer más efectivos los peajes y que los recursos que por esta vía se logren, se inviertan en las arterias viales de la zona.

"Estas comisiones son tarifas, manual de visuales, es decir, la señalética, financiera y una de seguridad. También es necesario que conozca la colectividad, que a partir de la próxima semana estaremos conectados vía videoconferencia para hacer todos estos estudios”, expresó Lobo.

El trabajo comenzará entre lunes y martes, todos los involucrados integrados de manera permanente con sus equipos de trabajo, como uno solo, bajo la dirección del ministro del Poder Popular para Transporte, Ramón Velásquez, evaluando, haciendo propuestas.

Mantenimiento de la vía del eje Páramo

En otro orden de ideas, el secretario general de Gobierno le hizo llegar en esta reunión en Caracas al ministro Néstor Luis Reverol, una inquietud del gobernador Jehyson Guzmán, sobre el mantenimiento de la vía del eje Páramo, que conecta a Mérida con Barinas, por donde salen los rubros agrícolas que cosechan los productores de la zona, de tal manera que estos puedan llegar en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible a los mercados nacionales. “Inmediatamente, el vicepresidente ordenó una comisión para que estuviera atenta a esta propuesta que el gobernador Jehyson Guzmán le hizo llegar”, destacó el secretario general, Richard Lobo. 

Prensa Gobernación de Mérida