Divulgadores científicos del CIDA hicieron experimentos de medición en el Día sin Sombra - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Divulgadores científicos del CIDA hicieron experimentos de medición en el Día sin Sombra

***Los fenómenos astronómicos llaman la atención de merideños y merideñas, quienes los ven con interés y los disfrutan al máximo, aprendiendo un poco por qué suceden y guardando la información para pasarla a otras personas***





El miércoles de esta semana, el Día sin Sombra, el Mediodía Cenital, los divulgadores del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), hicieron experimentos de medición relacionados con este evento astronómico.

Liz Peña y Francy Oviedo salieron a la terraza de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con sede en la ciudad de Mérida y presidida por Pedro Grima Gallardo, donde estuvieron para presenciar este momento que se da dos veces al año, en abril y en agosto

Otro equipo conformado por Carlos Ortiz, Orlando Escalona y el jefe del Departamento de Divulgación Científica del CIDA, Angel Díaz, se trasladaron a La Columna, el primer monumento del mundo erigido en honor al Libertador Simón Bolívar. El objetivo de estos experimentos fue medir la sombra que producen los objetos verticales

“Con este evento cerramos, para el año 2022, el ciclo de mediciones de la perpendicularidad de los rayos solares sobre nuestra ciudad Mérida, que inició el 11 de abril y su segundo momento fue el 31 de agosto”, destacó Díaz.

¿De qué se trata?

En el Día sin Sombra, el Mediodía Cenital, el Sol alcanza su punto más alto en el cielo, a un ángulo de 90º con respecto al observador, lo que ocurrió en Mérida el 31 de agosto a las 12:45 p.m., Hora Legal de Venezuela (HLV).

Este fenómeno astronómico se genera solo en la zona intertropical del planeta; es decir, entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, y se le llama así porque en este momento los rayos del Sol llegan de manera perpendicular a la Tierra.

Esto genera que ninguno de los objetos verticales con respecto al suelo, como por ejemplo, los postes, así como el monumento La Columna, proyecten sombra; de allí lo interesante del experimento que hicieron las y los divulgadores científicos del CIDA este día.

Experiencia gratificante

Sobre el Día sin Sombra Ivonne de Dugarte, su esposo John Dugarte y su hijo John Dugarte, quienes viven cerca del monumento La Columna, se acercaron hasta el lugar para apreciar este fenómeno astronómico, del cual tenían conocimiento por los divulgadores científicos del CIDA, cuando estuvieron en abril en el lugar, el cual no pudieron observar en ese momento porque desconocían del mismo, pero les dijeron que el 31 de agosto volvería a suceder y lo anotaron en su agenda.

Los tres estuvieron de acuerdo en que fue una experiencia muy gratificante, interesante. “Es algo que no se sabía y estamos aprendiendo hoy y la explicación que nos dieron fue muy educativa. Nos quedamos sin palabras”, (…), llegamos a tiempo para observar este fenómeno porque nos llamó mucho la atención”, dijo Ivonne.

John Dugarte, emocionado por lo que acababan de observar, destacó lo importante del evento. “Aprendimos, es magnífico, es cultura general, los hijos de uno ven, mi esposa aprendió también; nos sentimos bien por haber llegado a tiempo y haber visto este fenómeno que se produce solamente dos veces al año; esperamos que en abril del próximo año se nos unan más personas de la comunidad para que conozcan sobre este evento”.

Su hijo, que también se llama igual que él, John Dugarte, y es docente de la Escuela Básica Vicente Dávila, dijo que tiene algo importante que contar a sus alumnos y compartir con otras personas. “Es a la parte científica que tenemos que orientarnos, tener conocimiento de física, biología, astronomía, todo lo relacionado con la parte astronómica”. (Prensa Mincyt/CIDA/CS).