Estudiantes reciben orientación sobre astronomía y otras ciencias en el CIDA - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Estudiantes reciben orientación sobre astronomía y otras ciencias en el CIDA

***Los semilleros científicos se encuentran en las diferentes instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, que tienen su sede en diferentes estados del país***





Luis Alejandro Noguera Altuve, de 16 años de edad, fue promovido al quinto año de bachillerato en el Colegio La Salle con sede en la ciudad de Mérida y acudió al Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA),  ubicado en la Av. Alberto Carnevali del municipio Libertador de esta entidad andina, en busca de orientación sobre astronomía y otras ciencias, donde fue recibido de manera muy especial.

En el lugar fue atendido por Angel Díaz, jefe del Departamento de Divulgación Científica de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y Carlos Ortiz, divulgador científico, quienes conversaron con él y respondieron sus preguntas sobre el tema, como parte del programa Semilleros Científicos de esta cartera del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro.

Sobre lo que a su edad y ya culminando su etapa de estudios de bachillerato, le interesa para avanzar en materia profesional, le preguntó Díaz, física, matemáticas, astronomía, porque hay todo un proceso en el cual avanzar y de eso depende su camino final de interés, la carrera que escoja. “La física, por supuesto, lo lleva directamente al mundo de la astronomía, pero hay muchos campos que se abren para él”.

Luis Alejandro destacó que ama la ciencia, que le llama la atención todo en esta área, pero lo que quiere estudiar es física. “Me parece lo más general para comenzar, estudiar los sistemas a nivel más fundamental, entonces vendría a ser como lo más básico pues para introducirse”.

Gran interés por la astronomía

El joven Noguera Altuve destacó que le gusta mucho la astronomía y por eso se interesó en ir al CIDA, donde lo acompañó su mamá Yanely Altuve. “Me llama la atención la astronomía, el estudio de fenómenos astronómicos”.

Recordó que desde pequeño comenzó a leer sobre divulgación científica y le empezó a llamar más la atención la astronomía. Dijo que su experiencia al visitar el CIDA le dejó un gran aprendizaje, tuvo una mayor orientación sobre esta ciencia del espacio de la mano del personal que lo atendió. “Aprendí más de lo que ya sabía sobre el telescopio, aprendí a buscar los objetos lejanos, lo disfruté, lo logré”.

Dijo que tanto Ángel Díaz como Carlos Ortiz lo animaron a seguir adelante, explorando el maravilloso mundo de la ciencia, dejándole claro que puede ir cuando quiera al CIDA, donde siempre le brindarán la orientación que necesite.

Buscando sumar

Yanely Altuve, la mamá de Luis Alejandro Noguera Altuve, destacó que su hijo desde muy pequeño se interesó en la ciencia, en la astronomía de manera muy especial, y ella lo ha ayudado a canalizar sus inquietudes

Recordó que en esta búsqueda de orientación una vez visitaron las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en Caracas, donde recibió orientación también con respecto a la ciencia.

“Gracias a Dios aquí en Mérida contamos con la Universidad de Los Andes y este instituto CIDA (…); aspiro que estas sean como las puertas para mi hijo, para su camino a la ciencia”. 

(Prensa Mincyt/CIDA/CS)