Aparato económico de Mérida se reactivará con el renacimiento del turismo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Aparato económico de Mérida se reactivará con el renacimiento del turismo

***El pueblo merideño cuenta con un gran equipo de trabajo para avanzar en la consolidación de obras que devolverán al municipio Libertador y otras jurisdicciones de la entidad, el sitial de preferencia en los turistas***





El aparato económico del estado Mérida se reactivará y fortalecerá con el renacimiento del turismo, en el cual los diferentes niveles del Gobierno bolivariano, nacional, estadal y municipal, ya están invirtiendo para llevar este sector al sitial que se merece y que perdió con el mal manejo del mismo por parte de quienes estuvieron en el poder y no hicieron nada.

El gobernador Jehyson Guzmán así lo aseguró en el programa Patria que Lucha de este jueves 18 de agosto, donde destacó el importante trabajo que se viene encaminando en este sentido, desde la llegada de la Revolución de nuevo a la gobernación, ya que para él esta es un área a atender de manera prioritaria también.

En compañía del alcalde del municipio Campo Elías, Simón Figueroa, resaltó que ahora, como son un solo equipo, el Gobierno bolivariano nacional, los municipales de esta jurisdicción y de Libertador, desde el mandatario nacional hasta el poder popular organizado, continuarán un trabajo sostenido en este sentido para reactivar la actividad turística en el estado. 

“Ya no es la luz, no es la calle, ahora comenzamos a pasar a lo más importante, a lo humano, a lo social, a nuestra gente”, señaló el mandatario merideño al destacar que, desde Ejido hasta la ciudad de Mérida, la gente está viendo los importantes cambios en materia turística. “Desde que usted entra a Ejido está entrando a un municipio distinto y sigue de largo, pasa por toda la avenida Centenario y pasa uno con seguridad, se siente seguro”, añadió.

Obras que fortalecen el turismo

En un contacto que hizo el gobernador con el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Inti Sarcos, quien estaba en el recién inaugurado boulevard “Don Tulio Febres Cordero”, con dos prestadores de servicios turísticos privados, Adolfo Acosta y Gerardo Montilla, se destacó el importante trabajo que se viene haciendo en Mérida para darle ese impulso que necesita el turismo.   

Gerardo Montilla dijo, basado en la experiencia que han tenido en los últimos seis u ocho meses en Los Aleros, La Venezuela de Antier y La Montaña de los Sueños, que han visto que, si bien todavía los números no están en verde, sí ha habido una importante afluencia de visitantes comparado con los dos últimos años. “La brecha que hemos tenido se ha ido cerrando y eso quiere decir que, si se mantiene esta tendencia que hemos tenido desde diciembre, enero para acá, yo estimo que, en un año, año y medio, ya podemos compararnos con un año excelente como fue, por ejemplo, el 2015”.

Montilla dijo que, según conversaciones que han tenido con quienes los visitan en sus parques temáticos, las personas prefieren quedarse en el páramo, en las afueras de la ciudad de Mérida, por lo que deben trabajar en generar mayor confianza para que la capital del estado vuelva a ser un sitio de gran interés turístico. “El propósito que ahora tenemos que ponernos todos los merideños, es que vengan de vuelta a la ciudad a ver cosas como las que estamos viendo en estos momentos, este boulevard, Las Heroínas, el mercado, el terminal, todo lo que se ha estado haciendo que, en mi opinión, está encaminado a embellecer la ciudad”.

Comentario al que se sumó Adolfo Acosta, quien añadió que sí se están haciendo las cosas como son. “Esos números de los que habla Gerardo los vamos a conseguir este año, los vamos a capitalizar”, prometió.

Entre los anuncios hechos por el mandatario estadal este día, destacó que desde la gobernación a través de Cormetur y con el apoyo del Ministerio de Turismo, avanzarán en un plan de inversión para la recuperación de cinco parques temáticos del estado Mérida. “Vamos redundar en la reactivación del aparato económico de nuestro estado”. 

Un gran equipo

En otro contacto en su programa Patria que Lucha, el mandatario estadal conversó con el alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, quien se encontraba en la llamada Cuesta del Ciego, tramo vial desde donde se entra a la ciudad de Mérida saliendo de Campo Elías, y que desde hace más de 25 años no se atendía.

El burgomaestre destacó desde el lugar el apoyo que ha recibido por parte del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Jehyson Guzmán, para avanzar en diferentes obras en apoyo al turismo merideño. “Estamos en este importante espacio que forma parte de ese plan de recuperación de calles, de avenidas, de comunidades, que hoy suman más de 500 toneladas de asfalto vertidas acá en la ciudad de Mérida, gracias al aporte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, de los merideños y merideñas, a través de los tributos, que hoy son direccionados para beneficio del pueblo”, señaló el alcalde.

Araque añadió que van a seguir recuperando espacios, el alumbrado, invirtiendo en asfaltado, generando nuevos proyectos que permitan que Mérida sea la mejor ciudad de Venezuela. “Nosotros, gobernador, estamos trabajando para eso, gracias a usted por todo el apoyo que nos ha brindado, que no ha dudado ni un minuto en respaldar nuestra gestión, para avanzar en nuevos proyectos”.

El mandatario estadal aseguró que para lograr todo esto que se está haciendo y que impulsará el turismo merideño, el trabajo en equipo es fundamental y así lo coordinaron con los alcaldes Araque y Figueroa, logrando comenzar con la iluminación de avenidas y hoy la labor se ha ido expandiendo. “Qué importante todo este trabajo en equipo, que es lo que quiero resaltar, Simón, porque, así como tú lo decías, un solo hombre no lo hubiese podido hacer, el gobernador solo no hubiese podido”. 

Anuncios del ministro de Turismo

El gobernador Jehyson Guzmán destacó en su programa Patria que Lucha de este jueves una serie de anuncios hechos por el ministro de Turismo, Alí Padrón, cuando estuvo recientemente en el estado.

En la entidad el funcionario destacó la activación de varias rutas turísticas, una en Tovar, Cuchilla de Huaca, Bailadores y Campo Elías; también señaló la recuperación de operaciones en la primera fase del teleférico de Mérida y la activación de mesas de negociación con distintas operadoras internacionales para poner a Mérida como un posible destino turístico con varias de ellas. “Son noticias importantes para las merideñas y los merideños”, expresó. Además, acompañó al alcalde Jesús Araque en la entrega de la rehabilitación del Mercado Principal de Mérida. 

Prensa Gobernación de Mérida