Sistema Trolcable reinicia operaciones, en modo contingencia, tras completar su mantenimiento mayor - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Sistema Trolcable reinicia operaciones, en modo contingencia, tras completar su mantenimiento mayor

Un plan de contingencia fue activado por Trolebús Mérida (Tromerca) en su sistema Trolcable, permitiendo el reinicio de las operaciones en tres bloques de horario, con la finalidad de facilitar la movilidad de los habitantes de la cuenca baja del río Chama, tras la emergencia ocurrida días atrás, en la principal vía que comunica a este sector del municipio Libertador, con la meseta de la ciudad de Mérida.



El servicio de contingencia del Trolcable, se ofrece de lunes a viernes de 6:00am a 9:30am, de 11:30am a 1:30pm y de 4:00pm a 6:00pm, mientras que, el día sábado, las operaciones iniciarán de 6:00am a 9:30am y de 11:30am a 1:00pm.

Luego de la emergencia en la “cuesta del Chama” originada por un evento geomorfológico que activó movimientos de masa y material rocoso, imposibilitando el tránsito vehicular, Tromerca reforzó, bajo coordinaciones con el Gobernador Jehyson Guzmán, la flota de buses en la ruta del Chama, por el lado norte (El Arenal), para facilitar la movilidad de los habitantes de la cuenta.

Justo después, hoy, bajo coordinaciones previas con el Ejecutivo regional, se reapertura el Trolcable, para garantizar los traslados desde y hacia la cuenca del río.

Edward Rojas, presidente de Tromerca, ente que administra y opera al Trolcable, dijo que se han reactivado las operaciones, luego de un plan de mantenimiento integral profundo, que permitió hacer un corte y empalme del cable tractor o guaya, además de otras labores de mantenimientos contempladas en un trabajo de ingeniería extraordinario de la Gran Misión Transporte Venezuela, con mano de obra de Tromerca, bajo lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Además señaló que, paralelamente a la contingencia activada, se realizan trabajos menores de pintura, iluminación y desmalezado, mientras avanzan con acciones que permitan completar los estrictos y rigurosos protocolos exigidos por la normativa que rige el área, para autenticar las labores del mantenimiento ejecutado.

Más de 30 personas, entre ellas, tres técnicos de primera línea de Tromerca, calificados y certificados internacionalmente, fueron las que realizaron dicha labor, al tiempo que se establecieron dos frentes de trabajos complementarios, para la sustitución de piezas electromecánicas.

En cuanto a las piezas mecánicas del primer frente, se sustituyeron guarniciones, cauchos, correas, rodamientos de diferentes tipos, cojinetes, croches magnéticos; se calibraron los sistemas de frenado y volantes y se recuperó el eje principal de la caja.

El segundo frente de trabajo, que contempló al sistema eléctrico del Trolcable, permitió recuperar el tablero principal y sustituir contactores, tarjetas y módulos de motores, logrando una adecuación electrónica de los equipos controladores del Trolcable, que se tradujo en la recuperación total del motor eléctrico del sistema.

Revisión permanente y llamados de conciencia

Tras la culminación de trabajos en tiempo récord y el reinicio de operaciones en modo contingencia, se deben continuar con trabajos menores, realizar mediciones y revisiones, además de planes rutinarios de mantenimientos preventivos para su optimización en el tiempo.

El titular de Tromerca se sumó al llamado permanente que han venido haciendo los trabajadores, de cuidar las instalaciones y las telecabinas del sistema Trolcable: “nuestros muchachos han venido haciendo un trabajo de hormiguita y este sistema debe ser cuidado por todos y todos deben velar por su buen trato” expresó.

Dijo que, además de los trabajos mayores, se restituyó el entablillado de los asientos de las cabinas, que habían sido violentados en varias oportunidades; y se pulieron pisos, vidrios y áreas externas de las mismas.

“Esta imponente obra, inaugurada en el gobierno de nuestro Comandante Hugo Chávez, e impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, el gobernador Jehyson Guzmán y ahora por el ministro Ramón Velásquez Araguayán, seguirá movilizando siempre a nuestro pueblo, acortando los tiempos actuales de traslados, para el mejoramiento de la vida de todos” finalizó Rojas.

Prensa Tromerca / FY

Fotos: Tromerca