Reunión de alto nivel entre el IVIC y el CIDA para encaminar proyectos conjuntos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Reunión de alto nivel entre el IVIC y el CIDA para encaminar proyectos conjuntos

***Se afianza la relación entre dos instituciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología que tienen su sede en Mérida, para seguir avanzando en el conocimiento científico





Una importante e interesante reunión entre voceros del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), se llevó a cabo esta semana en la sede de este último en la ciudad de Mérida, con el propósito de concretar un convenio marco para encaminar proyectos conjuntos que, no solo benefician a ambas instituciones, sino al pueblo.

En este encuentro participaron Pedro Silva, miembro del consejo directivo del IVIC por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT); David Coll, subdirector nacional de esta institución; Saúl Flores, nuevo director estadal del IVIC, entre otros funcionarios que los acompañaron; mientras que por el CIDA, su presidente, Pedro Grima Gallardo y el gerente ejecutivo, Jerson Castillo.

Sobre el objetivo de esta reunión Silva dijo que están afianzando unas ideas que ya tenían desde hace tiempo, la relación entre el CIDA y los investigadores del IVIC regional. “Ya eso existía desde el punto de vista de colaboración directa entre los investigadores del IVIC en Caracas y, no solamente el CIDA, sino de la Universidad de Los Andes”.

Dijo que lo que hicieron este día fue formalizar esa relación que tenían y unirse más para resolver juntos los problemas que se les plantean, lo que fortalecerá el trabajo, sin duda alguna.

Asociación IVIC-CIDA es fundamental

David Coll, por su parte, manifestó que el encuentro fue muy positivo porque les permitió montarse en la elaboración del convenio marco, que incluirá la colaboración entre estas dos instituciones del MINCYT, en nanotecnología aplicada a la electrónica, a la agroindustria y otras áreas.

“Ver las potencialidades de los equipos que tenemos, los equipos que tienen ambas instituciones, para ver cómo podemos utilizarlos, quizás no de forma tradicional, para resolver problemas del día de toda la comunidad; es la idea, aplicar la ciencia realmente, o sea, la ciencia básica y a su vez aplicarla para la resolución de problemas cotidianos”.

Apoyando estas palabras, Saúl Flores, agregó que es importante para el IVIC nacional recuperar sus institutos estadales y mantener una relación muy cercana con el CIDA, ya que es vital.

“Es importante para seguir avanzando en el conocimiento científico y no solo eso, sino lo que hemos hablado, que tenemos que hacer una ciencia enfocada en lo productivo y que las instituciones puedan tener un sustento propio que les permita sobrevivir en estos tiempos de crisis, con estos bloqueos. Estamos para resistir y vencer”.

El CIDA con la mejor disposición

Pedro Grima Gallardo, recordó en la reunión con los voceros del IVIC que la alianza entre ambos entes siempre se ha buscado y ya habían trabajo juntos, porque son instituciones hermanas. "Los investigadores nuestros, los estudiantes nuestros, han estado en el IVIC Mérida en un momento determinado. Siempre ha sido una relación amistosa, de alto nivel académico; siempre hemos trabajado juntos; así que las bases están sentadas para una relación del más alto nivel”.

Destacó en la reunión que el CIDA tiene tres sedes, la administrativa que está en el sector La Hechicera de la ciudad de Mérida; el Observatorio Astronómico Nacional  en Llano del Hato, municipio Rangel del eje Páramo; y el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), y las tres están muy activas en investigación.

“Por el lado de la astronomía se puede trabajar sin ningún problema, están dadas todas las condiciones, hay proyectos, hay equipos y toda la disposición; en ciencia de materiales también hemos avanzado bastante en el CNTO. El IVIC y el CIDA se complementan y pueden trabajar juntos sin ningún problema, hay muchos equipos que podemos, no comprar, sino recuperar”.

Hizo hincapié el Presidente del CIDA en el trabajo que están desarrollando de la mano de Fundelec y la Facultad de Ciencia de la Universidad de Los Andes (ULA), sobre energía fotovoltaica, en lo que han avanzado, añadiendo que tienen un colector solar itinerante que lo sacan a la calle para mostrarlo a los merideños y explicarles cómo funciona. 

(Prensa MINCYT/CIDA/CS)