Jornada quirúrgica pediátrica atenderá 150 pacientes con diferentes patologías - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jornada quirúrgica pediátrica atenderá 150 pacientes con diferentes patologías

***Operativo de carácter ambulatorio adelanta el gobernador Jehyson Guzmán junto a la primera combatiente Gairimar Cano de Guzmán y las autoridades de salud, en el marco de la celebración del Día del Niño***






Una intensa jornada de atención quirúrgica para pacientes pediátricos se lleva a cabo esta semana en la Unidad de Larga Estancia (ULE) del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), donde la meta es atender un estimado de 150 niños y niñas con diferentes patologías.

La autoridad única en Salud del estado Mérida, Gerardo Molina, destacó que este tipo de operaciones para los más pequeños están enmarcadas en el Plan Quirúrgico regional impulsado por el gobernador Jehyson Guzmán de manera gratuita, para solventar cirugías que son de carácter ambulatorio. “Seguimos las orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, de nuestro gobernador Jehyson Guzmán y de la ministra Magaly Gutiérrez, avanzando en la atención gratuita especializada y directa a la población merideña, todos nuestros niños y nuestras niñas”.

Despliegue importante

Gerardo Molina hizo un reconocimiento especial a la articulación que se ha logrado con los equipos de la Fundación Niño Simón, de la Corporación de Salud (Corposalud), Desarrollo Social y la secretaría sectorial de atención del área, entre otras instituciones del Ejecutivo estadal. “Todos articulados como un solo gobierno, siguiendo las orientaciones de nuestro gobernador Jehyson Guzmán, aspiramos atender a cerca de 150 niños a lo largo de toda la semana y avanzar en el Plan Quirúrgico Heroínas de Mérida, en los diferentes hospitales cabecera”.

La autoridad única en Salud destacó también que, de acuerdo a las orientaciones dadas por el mandatario estadal, estas jornadas se desplegarán por los municipios, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, desde donde han asignado una serie de insumos importantes para cumplir con este cometido.

Celebración del Día del Niño brindando salud

La primera combatiente del estado, Gairimar Cano de Guzmán, se mostró complacida por el avance de la jornada quirúrgica pediátrica en su segundo día. “En nuestra jornada en conmemoración del Día del Niño, qué mejor manera de celebrarlo que brindándoles la salud que merecen”.

Cano informó que la meta es atender con este operativo —desde este lunes y hasta el próximo viernes— 150 infantes y destacó que a final de mes estarán en el eje Páramo. “En Timotes estaremos brindando una segunda jornada pediátrica para poder así garantizar la salud, como nos lo instruyó nuestro presidente Nicolás Maduro y nos lo ha orientado también nuestro gobernador, que la prioridad de nuestro estado sea la salud y hoy, en el marco del Día del Niño, lo estamos haciendo”, agregó.

Por su parte, el coordinador de cirugía ambulatoria, Carlos Marín, agregó que en el segundo día de la jornada ya suman 35 los pacientes, recalcando el carácter gratuito de la misma, donde los beneficiarios no han dado ningún aporte, ni en insumos, ni monetario, ni de ningún tipo. Aplaudió el apoyo de la primera combatiente, de la autoridad única en salud, de la directora de Corposalud, Velia Nieto, así como de todos los que respaldan la actividad. “Todos estamos colaborando de manera voluntaria, llevando a cabo una jornada excelente. Se están interviniendo pacientes con hernias umbilicales, inguinales, supraumbilicales, fimosis, adherencia de labios menores, hidroceles; todas las patologías que requieren cirugía ambulatoria”. 

Madres y padres agradecidos

Una de las madres de uno de los pequeños intervenidos este martes en la jornada quirúrgica impulsada por el gobernador Jehyson Guzmán, oriunda de Santa Bárbara de Zulia, de nombre Elcy Rodríguez, dijo que se había dirigido al Iahula en busca de ayuda para resolver la patología de su pequeño y de allí la refirieron para que la incluyeran en esta jornada. “Gracias a Dios y al gobernador Jehyson Guzmán por lo que está haciendo con los niños”. 

Venier Araque, quien vive en Ejido, municipio Campo Elías, acompañó a sus dos hijos, una niña y un varón, agradeciendo el apoyo recibido. “El proceso excelente, gracias a Dios, y la atención muy buena; desde temprano nos fueron pasando uno por uno (…); al gobernador le digo que lo está haciendo muy bien, que siga por ese camino que hay gente muy agradecida, y es mi caso. Dios me le pague”.

Luzmayely Molina acompañó a su hija en esta jornada, dándole gracias a Dios, al gobierno revolucionario de Nicolás Maduro y en Mérida de Jehyson Guzmán, por ese apoyo que le están dando. “Se le está entregando al pueblo en lo que tanta necesidad tiene, que es resolver sus problemas de salud. Hemos podido observar la atención rápida de todo un equipo de salud, hombres y mujeres desplegados en las comunidades captando a los niños para poder hacer posible este tipo de cirugías ambulatorias, que fácilmente las podemos tramitar si confiamos y creemos que el Gobierno revolucionario está cambiando el ambiente de salud en nuestro estado Mérida y en nuestra Venezuela”. 

Prensa Gobernación de Mérida