Jehyson Guzmán: Festival del Cine Venezolano será declarado Patrimonio Cultural de Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jehyson Guzmán: Festival del Cine Venezolano será declarado Patrimonio Cultural de Mérida

***Un estimado de 14 mil sillas disponibles para el público amante del cine están dispuestas en diferentes partes del municipio Libertador, durante los tres días que dure el gran evento que reúne a productores, actores, creadores, de películas; además de las actividades que se desarrollarán al aire libre*** 



La estación Barinitas del Sistema Teleférico Mukumbarí de Mérida se vistió de gala, para la instalación formal del 18 Festival del Cine Venezolano este domingo por la noche, acompañada de la mejor música a cargo de la Fundación Orquesta Sinfónica del estado, que ofreció, para el deleite de todas y todos, un extraordinario repertorio que incluyó la interpretación de ocho piezas musicales de películas venezolanas.

El mejor escenario para que gobernador Jehyson Guzmán anunciara su decisión de proponer desde la Gobernación que el mismo sea declarado Patrimonio Cultural de la entidad. “Se lo voy a proponer al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (…). Para el día del cierre esperamos, por lo menos, nosotros podamos hacer un decreto dándole esos honores al Festival del Cine”.

El mandatario estadal invitó al pueblo a disfrutar de las películas, largometrajes y cortos, que se exhibirán en este gran evento, en las salas disponibles y en los espacios abiertos seleccionados para tal fin. “De todas las producciones que están ahora en el festival concursando, para que disfruten de un buen cine, de la calidad del talento que hay aquí en Venezuela”.

Creación de materiales audiovisuales

El gobernador Jehyson Guzmán, a propósito del Festival del Cine Venezolano que quedó formalmente instalado en Mérida este domingo por la noche, propuso la creación de materiales audiovisuales que se promocionen por las distintas plataformas nacionales, desde las cuales se apoye al cine venezolano.

“Creo que tenemos desarrolladores con el talento suficiente como para contar con una plataforma tecnológica, que no solamente compita con las comerciales que hoy en día existen, sino que también puedan ser las promotoras de la difusión del talento y del cine venezolano”.

Recordó que en el país hay instituciones como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cenditel; además, cuentan con la plataforma VenApp para poder desarrollar y promover las producciones venezolanas. 

“Sé que tenemos las condiciones, tenemos con qué, como hemos dicho en otras oportunidades y qué mejor que proponérselo a todos los que participan en el Festival del Cine, para que tengamos una plataforma propia que le dé impulso”.

Mérida tiene una extraordinaria y maravillosa fuerza

Carlos Azpúrua, presidente del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC), manifestó su satisfacción porque el Festival del Cine Venezolano regresó a Mérida, tomando en cuenta lo que significa esta ciudad para los realizadores cinematográficos. 

“Aquí gloriosamente hemos construido nuestro más extraordinario e importante espacio. Creo que hablar de Mérida es hablar de la lucha de los cineastas, hablar de la ley de la cinematografía, hablar del movimiento de cineastas latinoamericanos”.

Azpúrua agregó que la capital de este estado andino tiene una extraordinaria, potente y maravillosa fuerza que es vital para ellos, por lo que aplaudió la propuesta del gobernador Jehyson Guzmán de declarar este festival Patrimonio Cultural. “Eso es fundamental”.

Dijo que para el cierre del evento tienen preparada una sorpresa, algo extraordinario a lo que todas y todos deben estar atentos, resaltando el calor con el que siempre han sido acogidos en Mérida, añadiendo que han sido muy felices acá. “Más allá de nuestras visiones distintas, más allá de la polarización que hemos tenido como país”.

Desde esta ciudad Carlos Azpúrua invitó a sus colegas que están en otros países asumiendo posiciones lamentables, a regresar a Venezuela, a construir dentro de su patria el mejor cine, el que narra los sueños, el destino y la esperanza del pueblo venezolano.

Mérida el mejor lugar para el festival

Karina Gómez, directora del Festival del Cine Venezolano, pidió a propios y visitantes que disfruten al máximo de cada una de las producciones cinematográficas que compiten en el Festival del Cine Venezolano, evento que nunca debió salir de este espacio.

Emocionada destacó que Mérida es el mejor lugar para este evento, recordando que el año pasado, que se hizo en otra parte del país, al culminar expresó: “Nos volvemos a Mérida”; y le dijeron que estaba loca, pero el tiempo le dio la razón. 

Recordó que comenzaron a hacer las coordinaciones necesarias para ello, a hablar con gente que los apoyara y este año, hace tres o cuatro meses, estuvieron en la entidad para evaluar las condiciones y funcionó. “Dijimos vamos a darle y aquí estamos. Adoro la ciudad, adoro Mérida, además porque los festivales deben ser en ciudades satélites”.

En cuanto a la cantidad de personas estima disfruten de este evento, Karina Gómez destacó que habrá alrededor de 14 mil sillas para los tres días; y también, tendrán gente en los espacios abiertos seleccionados para la proyección de películas. 

“Vamos a estar en Milla y vamos a estar en Las Heroínas. El cine en la calle hay que ser muy delicado con eso porque es un cine familiar; lo que queremos es sacar a las personas de sus casas, la gente de la tercera edad y a los niños porque todos trabajamos. Esa es la realidad, entonces, qué mejor que sacar a las siete de la noche a las familias a que vean buen cine venezolano y cine familiar”.

Entre otras autoridades e invitados especiales, en la instalación del Festival del Cine Venezolano este domingo por la noche, estuvieron también el Embajador de la República Socialista de Vietnam el Excelentísimo Sr. Le Viet Duyen, así como el viceministro de Cultura, Víctor Arens, voceros de diferentes instituciones del estado, así como un pueblo listo para disfrutar de las proyecciones que les trae este evento. /

Prensa Gobernación de Mérida