Gobierno de Mérida instaló equipo GeneXpert en el Iahula - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno de Mérida instaló equipo GeneXpert en el Iahula

***El equipo de alta gama está diseñado para pruebas de tecnología molecular***





El gobernador Jehyson Guzmán, en aras de garantizar la salud de los ciudadanos, instaló el equipo para tomas de muestras de tuberculosis GeneXpert en el laboratorio de microbiología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

La autoridad única del estado Mérida, Gerardo Molina, informó que en articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades nacionales de los programas de salud respiratoria y VIH, se logró instalar este equipo de alta tecnología. Agregó Molina que también se pueden realizar muestras de carga viral de VIH y SARS-CoV-2.

La coordinadora nacional del Programa de Salud Respiratoria, Mercedes España, dio una charla de actualización del programa de salud que dirige, además de las ventajas del nuevo equipo GeneXpert a los especialistas del servicio de neumología. 

Describió España que el equipo GeneXpert IV R2 está compuesto por CPU, monitor, UPS y un módulo de configuración GXIV-4-D 4 Module, de alta tecnología, el cual practica pruebas de biología molecular. Agregó que los estudios que se realizan son PCR en tiempo real para detectar el ‘Mycobacterium tuberculosis’, además detecta la resistencia a la Rifampicina en el paciente. También el equipo mide la carga viral a pacientes VIH. 

Y en cuanto a su funcionamiento, reseñó que emplea un sistema de cartuchos individuales desechables, el cual emite resultados rápidos, en un promedio de 2,5 horas.

Igualmente, se dio entrenamiento al personal de salud del laboratorio de microbiología por parte del personal del Laboratorio Nacional de Tuberculosis. 

Por último, Molina enfatizó el apoyo del presidente Nicolás Maduro para seguir fortaleciendo la atención de los pacientes en los centros de salud, este equipo GeneXpert es el décimo instalado en el país. 

Prensa Gobernación de Mérida